Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Realizan Encuentro Nacional para mejorar los servicios de salud integral para adolescentes

© UNICEF República Dominicana/2013
La Dra. Bruna Caro, coordinadora del Programa Nacional (en el podio), presentó un resumen de las actividades realizadas en el año 2012.

SANTO DOMINGO, 15 de febrero de 2013 - Más de 150 representantes de los servicios de salud de adolescentes, direcciones provinciales y regionales de salud, y redes de adolescentes y jóvenes de todo el país participaron el pasado jueves 31 de enero en un encuentro dirigido a mejorar la calidad de los servicios de salud de adolescentes.

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las adolescentes (PRONAISA) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en iniciativas tales como: declaraciones tardías y ficha prenatal, aplicación del sistema informático de adolescentes, incorporación de familias, escuelas y comunidad a las acciones de promoción de la salud, mejoramiento del acceso a la educación sexual y a los preservativos, prevención de las ITS/VIH y promoción de pruebas diagnósticas, y formación de postgrado e investigación en salud adolescente. También se identificaron nuevos marcos conceptuales, estrategias y acciones concretas para hacer realidad los derechos a la salud y a la participación.

María Jesús Conde, Representante de UNICEF en la República Dominicana, señaló que el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño nos obliga a cambiar el paradigma tradicional de atender a los adolescentes “para evitar problemas” e incorporar a la política pública un enfoque de desarrollo de capacidades, valores y autonomía, mediante información, educación, comunicación, acceso a servicios y participación en la toma de decisiones que les afectan.

Asimismo, destacó la participación de los y las adolescentes en el encuentro “…escuchando a los usuarios de los servicios, titulares de derechos, se podrá  mejorar la calidad y la oferta con énfasis  en la promoción de la salud y la prevención de riesgos y podremos entre todos acercarnos antes a ese país más justo, plural y democrático que deseamos”.

La Dra. Bruna Caro, coordinadora del Programa Nacional, presentó un resumen de las actividades realizadas en el año 2012 y agradeció el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

Sobre los Servicios de Salud Integral para Adolescentes

Las Unidades de Salud Integral de Adolescentes cuentan con un equipo de médicos, sicólogos y enfermeras capacitados en salud de adolescentes. Ofrecen servicios diferenciados para la población de 10 a 18 años en las áreas de educación para la salud, consejería, atención ginecológica y obstétrica, planificación familiar, violencia, entre otros.

En la actualidad existen 105 unidades, las cuales operan en hospitales públicos de segundo y tercer nivel de atención. Cada unidad desarrolla actividades extramuros y articula acciones con otros sectores tales como educación, justicia, mujer, ayuntamientos, organizaciones de base comunitarias y facilitan la organización de redes de multiplicadores adolescentes pares.

Para mayor información: 
Vianka Olivero, volivero@unicef.org UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/republicadominicana

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac.

 

 
unite for children