Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presentó “4to. Estudio de Maltrato Infantil” en diferentes regiones del país

SANTIAGO DE CHILE, 14 de enero de 2013 - Con el propósito de analizar las consecuencias que tiene la violencia en contra de los niños y niñas en el contexto familiar y de reflexionar sobre medidas que promuevan la prevención de este tipo de conductas, UNICEF ha realizado una serie de presentaciones en diferentes regiones del país del “4° Estudio de Maltrato Infantil”.

La Encargada del Área de Protección de UNICEF, Soledad Larraín, explicó que “para UNICEF es muy importante compartir y analizar los resultados de este estudio con profesionales de diferentes ámbitos, sobre todo con aquellos que trabajan con niños y niñas, para crear conciencia sobre el daño que les causa la violencia. Las cifras del último estudio continúan siendo muy altas y eso significa que aún tenemos mucho trabajo por hacer”.

En este contexto, Soledad Larraín ha presentado los principales resultados del estudio en un seminario realizado por Integra en Valparaíso, en un seminario organizado por la OPD de Curicó, en el seminario de Infancia de la Municipalidad de Las Condes, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y en la Universidad de Concepción.

Larraín comentó que el estudio ha despertado gran interés en diferentes instituciones públicas, en municipios y en el mundo académico. “Estamos muy satisfechos del debate que ha generado el estudio, sobre todo en el ámbito local, ya que el municipio está más cerca de la gente y puede generar medidas muy simples que apoyen y fortalezcan el buen trato cotidiano hacia la infancia”.

La especialista de UNICEF enfatizó que la violencia es una conducta que se puede evitar y que es posible que los padres se relacionen con sus hijos sin agredirlos ni física ni sicológicamente “Durante estos años se han realizado numerosas iniciativas que han permitido demostrar que es posible educar a los niños y niñas y relacionarse con ellos sin necesidad de usar la violencia y eso es lo que queremos rescatar en este tipo de actividades”.  

Principales resultados

El “4° Estudio de Maltrato Infantil” realizado por UNICEF, revela altos índices de violencia intrafamiliar hacia los niños, niñas y adolescentes, señalando que el 71% recibe algún tipo de violencia de parte de su padre o madre y sólo un 29% no es víctima de maltrato en su hogar. Asimismo establece que un 25,9% de los niños, niñas y adolescentes recibe violencia física grave, un 25,6% violencia física leve y un 19,5% violencia sicológica.

El estudio señala que un 20,7% y un 23% de los niños y niñas que sufren violencia tienen una relación mala o regular con su madre y con su padre, respectivamente. Mientras que aquellos que no viven violencia, sólo un 3,3% tiene una relación regular o mala con su madre y un 5,3% con su padre.

En cuanto al rendimiento escolar, un 27,8% de los niños y niñas que son víctimas de maltrato físico grave han repetido algún curso, un 21% han consumido medicamentos para mejorar su rendimiento y/o comportamiento, un 13,2% se ha emborrachado una o más veces en el mes y un 7,2% ha consumido drogas una o más veces en el mes.

Según el estudio, los niños y niñas que sufren algún tipo de violencia tienen mayores porcentajes de padres que pelean hasta golpearse y que en aquellos que sufren violencia grave el porcentaje de padres que agreden alcanza el 29,8%, cifra seis veces superior al 5% de los niños y niñas que no viven violencia.

Asimismo, establece que la violencia psicológica y física grave es mayor en los establecimientos particulares subvencionados que en los municipales; y que los niveles de violencia física, especialmente leve, son menores en los establecimientos particulares pagados.

Además consigna que los niños y niñas que sufren violencia viven en un mayor porcentaje con alguien que se emborracha dos o más veces al mes. Un 36,8% de los que son víctimas de violencia física grave, declara que viven con alguien que se emborracha dos o más veces al mes.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF  Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
http://www.unicef.cl/

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac.

 

 

 
unite for children