Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se entregaron los reconocimientos Cero Falta

© UNICEF Uruguay/2012
Mario Rodríguez, ganador del primer premio, junto a su madre y su maestra.

MONTEVIDEO, 19 de diciembre de 2012 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Antel (la empresa de telecomunicaciones estatal) reconocieron a los ganadores del Concurso Historias Cero Falta en la ceremonia de premiación que se realizó en el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Entre más de 1.500 historias postuladas, cinco fueron las historias ganadoras (una por categoría) y tres las que recibieron menciones por cada categoría, con representantes de distintas partes del país.

El Concurso Historias Cero Falta buscó reconocer el esfuerzo de todas aquellas personas que día a día hacen todo lo posible para que uno o más niños concurran a clase y sean Cero Falta. La historia ganadora de cada categoría se documentó de forma audiovisual a través de un video testimonial con la intención de dar a conocer, difundir y amplificar esas historias anónimas que suceden en distintas partes del país. Tres de ellas se difundieron en la ceremonia de premiación. Los ganadores obtuvieron como premio un dispositivo tecnológico otorgado por Antel, un “kit Cero Falta” con materiales para que los niños usen en la escuela y un paseo de dos días al parque de Vacaciones de UTE-Antel para el grupo de clase al cual pertenecían los ganadores.

El primer premio fue otorgado a Mario Nicolás Rodríguez Salazar de 9 años que concurre a la Escuela Rural N° 94 “Antoine de Saint Exupéry” en el departamento de Lavalleja. Mario camina 3 kilómetros diarios para llegar a su escuela donde lo recibe su maestra Marylin López junto a sus otros 5 compañeros. En estos últimos 4 años, Mario logró asistir a la Escuela todos los días, de manera que además de ser reconocido como el Niño Cero Falta en este Concurso por su esfuerzo, también es efectivamente un niño con cero faltas.

También se otorgó el premio a la Familia Cero Falta, una categoría que buscaba reconocer las historias de esfuerzo de familiares, vecinos o amigos para ayudar a un niño a ser Cero Falta. La ganadora fue Daniela Gularte, de Bella Unión, quien narró cómo incentivó a su hijo Amir Sholi desde pequeño para generar en él el hábito de concurrir a la escuela diariamente en un proceso que involucró a toda la familia.

La ganadora en la categoría Maestro fue Marcela Zoppi Cabrera, maestra de 3° y 4° año de la Escuela Nº 3 de Fray Bentos, departamento de Río Negro. En su relato “Ayudemos a la Escuela Pública” la maestra Marcela describió todas las acciones que desarrolló en la búsqueda de que sus alumnos fueran Cero Falta, desde reuniones de padres, entrevistas particulares con algunos de ellos, proyectos para involucrar a la comunidad, entre otras estrategias. Su testimonio, de gran vocación docente, fue aplaudido por todos los presentes.

En la categoría Clase el premio le fue otorgado a la Escuela Nº 93 de Florencio Sánchez, departamento de Colonia, por la historia “Asistencia Perfecta” postulada por la maestra del curso, Eugenia Vodanovich. La maestra presentó el proyecto del mismo nombre, diseñado en conjunto por la clase, para promover la asistencia regular de los niños a la escuela.

La Escuela Nº 95 del departamento de Maldonado fue reconocida a partir de su relato “Somos cero faltas”. Esta historia, retratada a través de un video de cinco minutos, relata el papel que desempeñan las distintas personas vinculadas a la escuela en la búsqueda de que los niños concurran a clase y sean Cero Falta.

Luego de finalizada la entrega de premios y menciones tomó la palabra el Mtro. Héctor Florit, director general del CEIP, quien destacó que a lo largo de estos años de trabajo el Proyecto Cero Falta ha logrado aumentar el promedio de asistencia a clase de los niños en edad escolar. Señaló que “lo primero es agradecer mucho a UNICEF y Antel porque esta alianza no sólo es importante para las instituciones sino también para todo el Uruguay. Lo segundo es remarcar que se trata de una campaña muy importante, no sólo porque requiere de eficacia en el gasto público, sino porque ir a la escuela todos los días ofrece a los niños oportunidades de aprender que no se repiten”.

Egidio Crotti, representante de UNICEF en Uruguay manifestó la relevancia de hacer públicas historias como estas, y la importancia de que tengan un lugar en los medios de comunicación, ya que le sirven a toda la sociedad como modelos de enseñanza y de esperanza, desde una visión de cambio muy positivo. Para finalizar la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, remarcó el esfuerzo conjunto de todos los actores que participan de esta tarea, no sólo a nivel institucional, sino los niños, las maestras, los maestros comunitarios, las familias ya que “todos muestran una conducta, un camino, una vocación en la capacidad”.

El concurso, fue una acción más de la campaña Cero Falta, que busca comunicar el hecho de que los niños sean Cero Falta es un esfuerzo de todos, todos los días, fundamental para que los niños logren mejores resultados, se desarrollen plenamente y tengan mejores oportunidades. Y reconocer el esfuerzo diario de madres, padres, hermanos, familiares y comunidad para que lo logren.

Para mayor información:
Victoria Blanc, mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay
Tamar hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/uruguay

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac.

 

 

 

 

 

Ver videos


La motivadora historia de Mario


Escuela Cero Falta


Maestra Cero Falta


unite for children