Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF apoya a niños cubanos afectados por el Huracán Sandy

© UNICEF Cuba/2012
La asistencia a la escuela ha vuelto a la normalidad luego de reubicar a los estudiantes cuyas escuelas fueron afectadas por el paso del huracán Sandy.

LA HABANA, 18 de diciembre de 2012 - El pasado 25 de octubre, el Huracán Sandy impactó la región oriental de Cuba como un huracán categoría 2 (aproximándose a categoría 3). El paso del evento meteorológico tuvo una duración de cerca de cinco horas. Sus fuertes vientos, de hasta 200 kilómetros por hora, azotaron Santiago de Cuba y Holguín, segunda y tercera provincias más pobladas del país, respectivamente. 

Con el objetivo de evitar pérdidas humanas, fueron evacuadas 340,000 personas. De éstas, 300,000 se trasladaron a casas de familiares y 14,000 fueron ubicadas en centros comunitarios. A pesar de las medidas preventivas, 11 personas fallecieron y alrededor de tres millones en total (27% de la población del país) fueron afectadas indirectamente. Al menos la mitad de éstas sufrieron afectaciones directas en sus viviendas, el acceso al agua y la alimentación. La mitad de esta población afectada son mujeres, y alrededor del 40% son niños y niñas. Más de 226,000 viviendas fueron dañadas (afectando al 50% de la población en esa región) y al menos 17,000 fueron destruidas – la mayoría en la Ciudad de Santiago de Cuba, con una población cercana a los 500,000 habitantes.

Tan pronto se dieron a conocer las primeras informaciones, UNICEF, junto a las demás agencias del Sistema de las Naciones Unidas radicadas en el país, en coordinación con el Gobierno cubano y con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), aunaron esfuerzos para la recopilación de la información y la movilización de fondos para apoyar a las comunidades afectadas.

Desde el inicio, UNICEF ha liderado los esfuerzos para mejorar el acceso de la población al agua potable y la higiene en comunidades de Santiago de Cuba con el fin de prevenir enfermedades, y evitar la interrupción de las actividades en el sector de la educación, así como apoyar la rehabilitación psicosocial de los niños y niñas en Santiago, Holguín y Guantánamo.

“Estuvimos despiertos toda la noche escuchando el ruido del viento y de las cosas que volaban por todas partes. Como no había luz, tuvimos que esperar a que se hiciera de día para ver lo que había pasado”, nos cuenta Talía Samanta Costa Meroño, de 11 años. “Tuvimos suerte de poder resguardarnos en la parte de placa de la casa, porque la parte de teja se había caído.” Aunque Talía es estudiante de la escuela primaria Elio Bertot Noa de Santiago de Cuba, “ahora estamos dando clases en otra escuela con nuevos compañeros, ya que la nuestra también perdió el techo”. Talía nos cuenta que cuando sea grande estudiará medicina, “pero mientras tanto prefiero ser voleybolista. Estoy muy contenta con la pelota y con la red que nos envió UNICEF en la maleta de deportes y juegos”.

El primer avión con ayuda humanitaria de Naciones Unidas arribó a Santiago de Cuba el 8 de noviembre. Entre quienes recibieron el vuelo se encontraba una trabajadora de UNICEF que labora en las provincias orientales, junto a la Coordinadora Residente y varios funcionarios del Gobierno. UNICEF aportó tabletas potabilizadoras de agua, tanques plegables para almacenar agua y kits de recreación, los que fueron rápidamente distribuidos para atender las primeras necesidades de niños y adultos. 

UNICEF ha recibido recursos financieros del Fondo Central de Rehabilitación de Emergencias (CERF), por un monto de alrededor de USD 800,000 para continuar las operaciones de emergencias, y ampliará la respuesta humanitaria a las provincias de Holguín y Guantánamo, a corto plazo. Los primeros insumos adquiridos para agua y saneamiento y educación arribarán al país durante los primeros días de enero del 2013. El Plan de Acción interagencial fue lanzado por OCHA en Nueva York el 16 de noviembre, para continuar las acciones de rehabilitación durante un período de 18 meses a partir de la fecha del paso del huracán.

Por otra parte, un número significativo de proyectos que desde hace años se llevan a cabo en el marco del Programa de Cooperación UNICEF-Cuba en la provincia de Santiago de Cuba se han visto seriamente afectados por el huracán Sandy, por lo que necesitarán nuevos recursos financieros para mantener sus ritmos de implementación y alcanzar los resultados previstos.

Hasta la fecha, UNICEF ha recibido USD 700,000 adicionales, provenientes del Gobierno de Suecia, los que fueron aportados para el Plan de Acción, recaudando un total de USD 1.5 millones.  UNICEF Cuba ha propuesto utilizar esos fondos en la reparación de centros escolares, para asegurar que niñas como Talía puedan regresar a sus antiguas escuelas lo más pronto posible.

Para mayor información:
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
http://www.unicef.cu/

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite:
www.unicef.org/lac.

 

 

 
unite for children