Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se crea la Red Regional de Jóvenes Positivos

PANAMÁ, 11 de diciembre de 2012 – Jóvenes líderes de veinte países de América Latina y el Caribe hispano hablante se han reunido en Panamá para lanzar la Red Regional de Jóvenes Positivos (J+LAC) en el Primer Encuentro Regional de Jóvenes con VIH.

ONUSIDA, UNFPA, UNICEF y J+LAC han unido esfuerzos para construir esta plataforma de coordinación, movilización y abogacía destinada a reforzar la respuesta regional al VIH y la juventud.

Mariana Iacono, miembro fundadora de la Red de Adolescentes y Jóvenes de Argentina expresó que "a treinta años de la epidemia, los jóvenes con VIH de América Latina alzan la voz para visibilizar nuestras necesidades específicas y hacer un llamado a las autoridades de gobierno, actores de cooperación y movimientos sociales unamos fuerzas para llegar a cero VIH en nuestra región".

El Dr. Aurelio Nuñez, Director del Programa Nacional de VIH e ITS de Panamá, expresó a través de un comunicado a los participantes que "los jóvenes están cada vez más organizados y empoderados para responder de manera autónoma y conjunta a al epidemia de VIH".

Entre sus objetivos, la Red Regional apunta a representar las voces de las juventudes con VIH de América Latina en procesos de toma de decisión, planificación, abogacía y respuesta a problemáticas de salud y desarrollo globales, y a visibilizar las necesidades específicas de los jóvenes. Asimismo, la Red movilizará y transferirá apoyos técnicos a autoridades locales, organizaciones de base comunitaria y principales actores en la respuesta a la epidemia y sobre todo en lo relacionado a adolescentes y jóvenes.

Durante la inauguración, Claudia Velásquez, Asesora Regional de Información Estratégica de ONUSIDA, en representación de César A. Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina, expresó que "debemos observar a la epidemia no solamente como un tema de salud, pero como un tema de justicia social. Esta transformación que tanto se requiere puede y debe ser liderada por los jóvenes, a quienes la epidemia afecta en mayor medida y quienes deben tomar las riendas de la respuesta global". Lícida Bautista, Asesora Regional de VIH del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, afirmó que "los jóvenes tienen el poder y la energía para generar el cambio que se necesita en la respuesta global al VIH".

El encuentro de cuatro días consistirá en la presentación de los resultados arrojados por la consulta virtual lanzada por la Red a principios de Octubre del 2012, la cual se enfocó en profundizar el conocimiento acerca de las necesidades y situación socioeconómica de los jóvenes latinoamericanos con VIH, a modo de contar con una mejor comprensión sobre donde se necesitan los mayores esfuerzos para asegurar una respuesta pertinente a la epidemia en jóvenes.

Adicionalmente, la Red se enfocará en la elaboración de un plan estratégico regional basado en la evidencia recabada en la consulta regional, con miras a las metas establecidas en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH del 2011, y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En un mensaje enviado por el Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) Michel Sidibé , en ocasión de la inauguración del encuentro expresó que "solamente nos quedan mil días antes de la fecha límite del 2015 para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en VIH (...) ustedes están en el centro de la epidemia, ustedes son agentes de cambio (...) ustedes tienen poder a través de su compromiso, energía y liderazgo para cambiar el curso de la epidemia de sida. El mundo está contando con ustedes".

En América Latina existen más de 68,000 adolescentes entre 10 y 19 años con VIH, de los cuales 34,000 son mujeres. En la región nacen aproximadamente 2,000 niñas y niños con VIH anualmente, y cada día 95 mujeres adolescentes adquieren el VIH.

En la mayoría de países de la región, menos del 50% de la población joven de 15 a 24 años sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH y sabe rechazar las principales ideas erróneas sobre su transmisión.

Red de Jóvenes Positiv@s | info@jovenespositivos.org

Fuente: ONUSIDA

 

 
unite for children