Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Alcaldía de Río de Janeiro y UNICEF lanzan la iniciativa “Vamos jogar"

© UNICEF Brasil/2012/Jackeline Nigri
De izq. a der. Graziela Araújo (Red de Adolescentes y Jóvenes de Río de Janeiro por el Derecho al Deporte Inclusivo - REJUPE); Romário Galvão (Secretaría Municipal de Deporte), Bernt Aasen (UNICEF), Eduarda La Rocque (Instituto Pereira Passos).

RÍO DE JANEIRO,  27 de noviembre de 2012 -  La Alcaldía de Río de Janeiro y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron hoy en la Villa Olímpica de Félix Mieli Venerando, en Honório Gurgel, el proyecto "Vamos jogar - Deporte para el Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina y el Caribe”, una iniciativa destinada a promover el derecho al deporte, la recreación y el juego de los niños, niñas y adolescentes de Río de Janeiro, Brasil, América Latina y el Caribe.

La maestra de ceremonia fue la pentacampeona del Ironman y coordinadora del Instituto que lleva su nombre, Fernanda Keller. La ceremonia de lanzamiento contó, además, con la presencia de varios atletas de la ciudad. "Respiro deporte, vivo deporte, por lo tanto, estoy muy feliz de participar en una iniciativa como el proyecto “Vamos jogar". Con estas palabras, la triatleta marcó la pauta del evento, en el cual estuvieron presentes el Director Regional de UNICEF, Bernt Aasen; la Presidenta del Instituto Pereira Passos (IPP), Eduarda La Rocque; el Secretario de Recreación y Deportes, Romario Galvão; el medallista en judo Breno Viola; y Graziela Araujo, en representación de la Red de Adolescentes y Jóvenes por el Derecho al Deporte Inclusivo (Rejupe) de Río de Janeiro.

Esta iniciativa regional, articulada por el Instituto Pereira Passos (IPP) en colaboración con la Secretaria Municipal de Deporte y Recreación, representa la puesta marcha de los acuerdos establecidos por el Memorándum de Entendimiento firmado durante los Juegos Olímpicos de Londres por el Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes y por el Director Regional de UNICEF, Bernt Aasen.

El proyecto “Vamos jogar” tiene como objetivo utilizar los mega-eventos deportivos que se celebrarán en Río de Janeiro para sensibilizar a las ciudades de Brasil, América Latina y el Caribe a que impulsen políticas públicas que garanticen el derecho al deporte seguro e inclusivo para todos los niños y adolescentes, especialmente los más vulnerables. Las actividades previstas en la iniciativa incluyen la involucración de los alcaldes de las ciudades más grandes de América Latina y el Caribe, la movilización de la sociedad civil y, en particular, la participación de atletas y adolescentes por medio de las redes sociales. El proyecto también tiene previsto el desarrollo de indicadores para medir los avances relacionados con el acceso al deporte seguro e inclusivo en la región.

"Lo más importante es que la alcaldía de Río ha tratado de garantizar el acceso de su población a los espacios deportivos y de recreación utilizando tres estrategias distintas: el deporte educativo, como complemento del proceso de formación educacional y enfocado en la relación con la escuela; el deporte participativo que involucra políticas de asistencia e inclusión, especialmente para los procesos de recuperación social o de salud; y el deporte ‘talento’, que tiene como objetivo apoyar a los niños y adolescentes en el desarrollo de sus habilidades”, indicó el Secretario de Recreación y Deportes, Romario Galvão. El Secretario, además, reafirmó la importancia de esta colaboración: “este es un momento especial en el que la Alcaldía de Río y UNICEF pueden garantizar que el legado de los mega-eventos se concrete en políticas públicas para la promoción del derecho al deporte para las generaciones actuales y futuras".

El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, opina que los objetivos del evento han sido alcanzados. La asistencia de Viola Breno, yudoca con síndrome de down del club Flamengo, garantizó la participación de atletas que promueven el deporte para el desarrollo mediante sus historias de vida. En representación de los jóvenes, la comunicadora Graziela Araujo, de la red de 43 comunidades populares de adolescentes y jóvenes por el derecho al deporte inclusivo, Rejupe, entregó una carta al secretario Romario en la que solicita la apertura de espacios de participación para jóvenes y adolescentes y el desarrollo de políticas públicas para el deporte.

Bernt Aasen afirmó que "para garantizar que el derecho al deporte y al juego, definido en el  artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se convierta en una realidad, debemos asegurar la participación de la comunidad, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de los atletas y de los jóvenes”. Para que esto sea posible, el Director Regional de UNICEF incidió en la necesidad de que exista una alianza entre las grandes ciudades de la región y un fuerte liderazgo, capacidad que, en su opinión, Río de Janeiro tiene. "Estamos muy orgullosos de esta asociación".

El Instituto Pereira Passos y la Secretaría Municipal de Deportes y Recreación están llevando a cabo un estudio para mapear los tipos de deporte ofrecidos por la ciudad y para evaluar la demanda de actividades deportivas entre la población de Río. El estudio utiliza, entre otros, datos del Censo Escolar y de la Encuesta Nacional de Hogares. "Queremos que Río, en asociación con el sector privado, se convierta en la capital deportiva del mundo. Para lograrlo se necesita la participación de diferentes sectores de la sociedad, como la colaboración con UNICEF", dijo lal Presidenta del Instituto Pereira Passos, Eduarda La Rocque.

Además de representantes de la comunidad Honorio Gurgel, participaron en el evento los jugadores de fútbol del Flamengo, Marlon Borges y Marcelo Carné; la atleta olímpica de salto ornamental, Juliana Veloso y Carol Basilio, atleta paralímpica de fútbol.

La pentacampeona del Ironman Fernanda Keller cerró el evento diciendo que "UNICEF y la Municipalidad de Río de Janeiro se han planteado el reto de crear un mejor país y ciudad por medio del deporte y de la inclusión social. No se trata sólo de ganar medallas, sino de asegurar que los niños, niñas y adolescentes puedan transformar sus vidas".

Para mayor información:
UNICEF:
Alexandre Amorim, UNICEF Brasil, tel (61) 3035.1947, aamorim@unicef.org
Ida Pietricovsky Oliveira, UNIEF Brasil, tel (91) 81289022, ipoliveira@unicef.org
Tamar Hahn, UNICEF América Latina y el Caribe, tel (507) 301 7485, thahn@unicef.org

Instituto Pereira Passos:

Anabela Paiva: tel (21) 2976-6549, Ascom.ipprio@gmail.com

Secretaría Municipal de Deportes:
Marianna Riet: tel (21) 2497-4810, mariannariet.rj@gmail.com

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac.

 

 

 

 

Visita la web de Vamos Jogar


Videos


Adolescentes comunicadores RJ falam sobre esporte

 


unite for children