Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presentó el Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012

MONTEVIDEO, 30 de octubre de 2012 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Uruguay, UNICEF, presentó la quinta edición de su Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012 en la antesala del Senado. Se trata de una publicación editada por la oficina de UNICEF en Uruguay que busca reunir, ordenar y analizar la información cuantitativa y cualitativa disponible acerca de la situación de los niños, niñas y adolescentes del país.

La edición 2012 del Observatorio analiza la información de acuerdo a los ciclos de vida de los niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos. Hace énfasis en la evolución de la pobreza y la desigualdad, la primera infancia y su impacto en la trayectoria de vida de las personas, la educación y los retos planteados para superar los problemas que se detectan en cada tramo educativo, la situación de niños y adolescentes en conflicto con la ley, y la de aquellos que han sufrido situaciones de violencia.

La presentación de la publicación fue realizada por Egidio Crotti, representante de UNICEF en Uruguay, quien manifestó que “asegurar las mejores condiciones para el desarrollo de los niños que año a año nacen en Uruguay constituye, además de un imperativo ético y una responsabilidad del Estado, una estrategia inteligente para un país cuyas oportunidades de desarrollo descansan en expandir al máximo posible las capacidades, los talentos y la creatividad de sus generaciones más jóvenes.”

El vicepresidente de la República, Contador Danilo Astori, comentó la publicación y señaló que “este informe de UNICEF encuadra muy cómodamente en una visión de largo plazo y en una definición de este tema como una cuestión de Estado. Tiene que estar por encima de la alternancia democrática de los partidos políticos en el poder, tiene que ser una línea que suscribe la sociedad”.

A través de los cuatro capítulos que componen la publicación, UNICEF pretende aportar insumos a quienes diseñan políticas públicas, trabajan en políticas sociales, y a la sociedad uruguaya en general, para el análisis y el debate en torno a la situación de la infancia en Uruguay, y a la búsqueda de soluciones que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos humanos de la infancia. En esta línea Astori resaltó que “para cambiar hay que conocer ya que nadie puede cambiar una realidad q no conoce”. Además destacó que esta publicación “es un aporte muy importante al conocimiento del mundo de la infancia y la adolescencia, una contribución enorme al gobierno para el diseño, la corrección y la adaptación de políticas públicas para la infancia.”

Lograr una sociedad más desarrollada e integrada depende de poder garantizar, en forma efectiva, que todos sus ciudadanos ejerzan sus derechos, lo cual supone entre los niños generar las mejores condiciones para que puedan desarrollar sus capacidades, talentos y creatividad.

Para mayor información:
María Victoria Blanc, mailto:mblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/uruguay

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac.

 

 
unite for children