Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF distribuye 750.000 kits escolares para el comienzo de las clases en Haití

© UNICEF/HTIA2011-00220/Marco Dormino
Estudiantes participan de una clase de francés en la escuela La Ruche, en el sur de Les Cayes, durante el año escolar 2011.

Puerto Príncipe, 1 de Octubre 2012 – Millones de niñas y niños haitianos vuelven a la escuela esta semana. UNICEF sigue apoyando al gobierno haitiano para permitir que más niños se beneficien de una educación gratuita y de calidad en todo el país.

En este año escolar, UNICEF está lanzando una amplia campaña para distribuir kits escolares a estudiantes, maestros y directores de escuela. Se ha prestado particular atención a las escuelas situadas en los sitios más vulnerables y de difícil acceso. La campaña se dirige a 750.000 niñas y niños de primaria (37,5% del todos los alumnos de primaria en el país), 21.000 maestros (31% del total de maestros de primaria en el país) y 3.500 escuelas (25% de todas las escuelas del país).

“UNICEF ha movilizado una gran cantidad de recursos para alcanzar el mayor número posible de estudiantes en todo el país, incluso en zonas remotas. Este enfoque se enmarca en el principio de equidad, que ocupa un rol central en nuestra agenda de trabajo”, dijo Edouard Beigbeder, Respresentante de UNICEF en Haití.

Los kits escolares se distribuyen en las escuelas públicas y comunitarias, y apoyan además el Programa Universal de Escuela Gratuita y Obligatoria (PSUOGO en su sigla en francés) en 10 departamentos del país. Los kits contienen cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas de borrar y tizas. Además los maestros recibirán libros, cuadernos para preparar clases, mapas y otras herramientas de enseñanza.

El Representante de UNICEF en Haití valoró positivamente los efectos de la abolición de las tasas escolares en las escuelas públicas enmarcadas en el programa PSUGO, mencionando que un estudio reciente indica una mejora significativa en la tasa neta de matriculación desde 2006.

UNICEF y sus aliados seguirán activamente comprometidos con el gobierno haitiano para avanzar en otras cuestiones, como asegurar que todos los niños tengan acceso a la escuela a la edad adecuada, que aquellos con rezago tengan acceso a programas educativos de formación rápida, asegurar la permanencia en la escuela de los matriculados, así como la mejora de la calidad y gestión de la educación en el país.

Para mayor información:
Jean Jacques Simon, jsimon@unicef.org, UNICEF Haití
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/haiti

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo en América Latina y el Caribe, visite: www.unicef.org/lac

 

 
unite for children