Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Fuerzas Armadas firma Proyecto de formación conjunta con agencias de Naciones Unidas

© UNICEF República Dominicana/2012
De izquierda a Derecha, el Jefe de Misión de ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa, la Representante de UNICEF, María Jesús Conde, y el Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante de la Marina de Guerra Sigfrido Pared Pérez

Fortalecerán mecanismos de protección de personas víctimas de trata y tráfico

Santo Domingo, 17 de septiembre 2012 - Con el fin de fortalecer los mecanismos de protección de las personas víctimas de trata y tráfico, en particular niños, niñas y adolescentes, mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellos refugiados y solicitantes de la condición de refugiado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas firmó este lunes un proyecto de formación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El acto tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de las Fuerzas Armadas y contó con la presencia del Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante de la Marina de Guerra Sigfrido Pared Pérez; el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el General Santo Domingo Guerrero Clase; la Representante de UNICEF en el país, la señora María Jesús Conde Zabala y el Jefe de Misión del ACNUR, el señor Gonzalo Vargas Llosa.

El proyecto pretende mejorar las labores de prevención, investigación y sanción de dichos delitos en los puntos fronterizos, tomando en cuenta los convenios internacionales ratificados por la República Dominicana, mediante un plan de formación a los miembros del CESFRONT en Derechos Humanos, Derechos de la Niñez y Derecho Internacional de los Refugiados en la protección de las víctimas, control y prevención del delito de trata y tráfico.

La cooperación incluye la conformación y entrenamiento de un equipo de capacitadores en esas temáticas y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre instituciones gubernamentales, sociedad civil y fuerzas armadas, en favor de la identificación y protección de las víctimas de violaciones de derechos humanos, persecución y delitos trasnacionales.

Las agencias de Naciones Unidas ofrecerán asistencia técnica a las Fuerzas Armadas para el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de la situación, así como en la elaboración de un Código de Conducta y Planes de Contingencia para el manejo de los casos de trata y tráfico.

Las Naciones Unidas señalan la trata y el tráfico como formas graves de violación a derechos fundamentales de los seres humanos y está considerada como una forma moderna de esclavitud.

En la República Dominicana, estas prácticas son tipificadas como crímenes altamente lesivos, y penadas por la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

La firma estuvo precedida por las palabras de los representantes de las distintas instituciones, quienes se mostraron satisfechos con el acuerdo y optimistas respecto a los logros que este proyecto conjunto significa en materia de protección para las personas en situación de vulnerabilidad.

Sobre Trata y Tráfico

La trata de personas se concibe como la explotación del ser humano, con fines de lucro, y generalmente la víctima es sometida de manera física y psicológica a situaciones equivalentes a la esclavitud. Usualmente, la víctima no ha consentido de manera libre, sino que ha sido amenazada, engañada o coaccionada.

Relacionada con la práctica de la trata, aunque diferente, existe el fenómeno del tráfico de migrantes, que se entiende por la facilitación de la entrada irregular de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente con el objeto obtener directa o indirectamente un beneficio económico.

Entre las personas víctimas de trata o que acuden al fenómeno del tráfico de migrantes pueden existir personas en necesidad de protección internacional.

UNICEF y ACNUR trabajan con los Estados miembros de las Naciones Unidas y organizaciones civiles nacionales e internacionales para apoyar las iniciativas que promuevan y garanticen el disfrute de los derechos humanos y en este caso, por la protección de las personas víctimas de trata y tráfico, en particular niños, niñas y adolescentes, mujeres en situación de vulnerabilidad y refugiados.

Para obtener más información, favor dirigirse a:
María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, Oficial de Comunicación, UNICEF República Dominicana, Tel. 809-473-7373, ext.383
Vianka Olivero, volivero@unicef.org, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, UNICEF República Dominicana, Tel. 809-473-7373, ext.362
Federico Martínez, martinez@unhcr.org, Oficial de Protección, ACNUR República Dominicana, , Tel. 809-274-7111, ext. 210
María Paz Bermejo, bermejo@unhcr.org, , Oficial de Protección, ACNUR República Dominicana, Tel. 809-274-7111, ext. 211
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac 

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children