Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La ONU dice que los progresos en la supervivencia infantil se aceleran desde el año 2000

Nueva York/Ginebra, 13 de septiembre 2012 - El ritmo en la reducción de la mortalidad infantil se ha acelerado firmemente desde 2000, según los nuevos datos dados a conocer hoy por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas.

Un informe anual del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN-IGME) muestra que, según las estimaciones, unos 6,9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2011, en comparación con alrededor de 12 millones en 1990. Las tasas de mortalidad infantil han disminuido en todas las regiones del mundo durante las últimas dos décadas: una reducción de por lo menos un 50% en Asia oriental, África del Norte, América Latina y el Caribe, Asia sudoriental y Asia occidental.

El progreso se está acelerando: entre 2000 y 2011, la tasa anual de reducción de la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años aumentó a un 3,2%, frente al 1,8% en 1990-2000. En África subsahariana, la región con mayores problemas en materia de supervivencia infantil, la tasa de reducción se ha duplicado del 1,5% anual en 1990-2010 al 3,1% en 2000-2011. 

Se estima que 19.000 niños todavía murieron todos los días en 2011 debido a causas que se pueden evitar, y alrededor del 40% en el primer mes de vida. Los avances en la supervivencia infantil, aunque significativos, aún son insuficientes para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 de reducir la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años en dos tercios entre 1990 y 2015. Sólo 6 de las 10 regiones del mundo están en camino de alcanzar el objetivo. Es preciso ampliar las soluciones de eficacia demostrada para acelerar los progresos en la supervivencia infantil de una manera más rápida y más profunda.

El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada es un movimiento mundial para acelerar las actividades en favor de la supervivencia de la madre, del recién nacido y del niño, y aprovechar los progresos logrados desde 1990. Más de 100 gobiernos han renovado desde junio su compromiso con la supervivencia infantil.

África subsahariana y Asia meridional se enfrentan a los mayores desafíos en la supervivencia infantil, y en la actualidad representan más del 80% de las muertes de menores de cinco años en el mundo. Sus diferencias con otras regiones son cada vez más marcadas, ya que regiones como Asia oriental y África del Norte redujeron la mortalidad infantil en más de dos tercios desde 1990.

La mitad de las muertes de menores de cinco años se produjeron en cinco países: India (24%), Nigeria (11%), República Democrática del Congo (7%), Pakistán (5%) y China (4%). La India y Nigeria representan más de un tercio de todas las muertes de menores de cinco años en todo el mundo.

A nivel mundial, las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años son la neumonía (18% de todos los menores de cinco años), las complicaciones debidas a los nacimientos prematuros (14%), la diarrea (11%), las complicaciones durante el parto (9%) y el paludismo (7%).

El informe de ONU-IGME de 2012 hace un llamamiento a una acción sistemática para reducir la mortalidad neonatal debido a que la proporción de menores de cinco años que mueren durante el período neonatal está aumentando en todas las regiones y en casi todos los países. Las intervenciones altamente eficaces con respecto a su costo son factibles, incluso a nivel de la comunidad. Acelerar la reducción de la mortalidad de menores de cinco años es posible mediante la ampliación de las intervenciones preventivas y curativas dirigidas a las principales causas de mortalidad posneonatal y de los niños más vulnerables.

-------------

El informe de la mortalidad infantil 2012 cuenta con las últimas estimaciones de ONU-IGME de mortalidad infantil a nivel nacional, regional y mundial. Si desea más información, visite http://www.fastbreakfund.org/

Para mayor información:
Peter Smerdon, UNICEF Nueva York, Tel: + 1 212 303 7984, Celular: +1 917 213 5188, psmerdon@unicef.org
Sarah Crowe, Portavoz de UNICEF, Tel + 1 212 326 7206, Celular: + 1 646 209 1590, scrowe@unicef.org
Fadéla Chaib, Oficial de comunicaciones y portavoz de la OMS, Tel + 41 22 791 3228, Celular: + 41 79 475 5556, chaibf@who.int

Acerca de ONU-IGME
ONU-IGME fue formada en 2004 para compartir datos sobre la mortalidad infantil, armonizar las estimaciones del sistema de las Naciones Unidas, mejorar los métodos de estimación de la mortalidad infantil en el informe sobre el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mejorar la capacidad de los países para producir estimaciones de la mortalidad infantil puntuales y adecuadamente evaluadas. ONU-IGME, dirigido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, también incluye al Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales como miembros de pleno derecho. 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir ya desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y nutrición, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org

Acerca de la OMS
La OMS es la autoridad que dirige y coordina los temas de salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Es responsable de proporcionar una capacidad de liderazgo en los asuntos mundiales de salud, de mantener actualizada la investigación en materia de salud, de establecer normas y estándares, de diseñar políticas basadas en pruebas, de prestar apoyo técnico a los países y de realizar una labor de seguimiento y de valoración de las tendencias sanitarias.

 

 
unite for children