Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Democracia y derecho de participación para todas y todos

© UNICEF Honduras/2012/ Marcos González
José David García, diputado por el departamento de Atlántida, visitó por primera vez la capital hondureña.

Por Marcos González

Tegucigapa, 11 de septiembre de 2012 - “Es importante que nos hagan caso, que nos dejen expresarnos y podamos participar en los temas que nos afectan. Yo creo que si los niños nos proponemos algo, lo podemos lograr”. Así de convencido se muestra José David García (11 años), o lo que es lo mismo, uno de los pequeños diputados del XVI Congreso Infantil celebrado hoy a iniciativa del Congreso Nacional, Secretaría de Educación y UNICEF.

José David observa desde su curul, en primera fila del hemiciclo, todo lo que sucede en la solemne sesión en la que 128 niñas y niños de todo el país están presentando sus mociones para mejorar la situación de la infancia hondureña. “Mi propuesta pide defender nuestra identidad y cultura: las danzas, los juegos tradicionales, las comidas… Vamos a otro país y preferimos comer un taco mexicano en lugar de una baleada(*) porque dicen que lo hallan más rico. Pues a mí me gustan las baleadas, y estoy orgulloso de ser hondureño”, afirma tajante.

Es la primera vez que José David viaja a la capital hondureña desde la comunidad de San Francisco donde vive, en el departamento de Atlántida al norte del país. Él nos explica por qué fue elegido para representar a miles de niñas y niños de su región. “Fuimos a un congreso departamental y eligieron a quienes hablaban mejor, tenían mejores propuestas y tenían más ‘chispa’”, asegura sonriendo y con una elocuencia envidiable.

El viaje de Sofía Isabel Gutiérrez (11 años), en cambio, ha sido mucho más corto porque vive en Tegucigalpa. Ella es diputada infantil por el departamento de Francisco Morazán y tenía especial interés por presentar su moción en este Congreso. Todo esto nos lo explica gracias a una intérprete de lenguaje de signos, porque Sofía tiene una discapacidad auditiva.

“En mi propuesta he pedido que se respete la inclusión de niñas y niños con capacidades especiales, y que el Gobierno garantice nuestro derecho a recibir educación de calidad y a poder expresarnos en nuestra lengua. ¡Antes, había niños a quienes les pegaban por usar la lengua de signos!, recuerda triste. La moción de Sofía fue aprobada por una de las más amplias mayorías.

Bajo el lema ‘La comunidad que soñamos las niñas y niños de Honduras’, en el hemiciclo se dio luz verde a otras mociones que pidieron mejoras en todas las escuelas -tanto en infraestructuras, material educativo como en seguridad- y que se respeten los 200 días de clases por curso contemplados en la ley.

Seguimiento a sus propuestas
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, subrayó la responsabilidad de las niñas y niños presentes en el Congreso. “Hoy, ustedes son la voz silenciosa de más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes de Honduras que deben gozar del efectivo cumplimiento de su derecho a la educación. Su voz es hoy más importante que nunca”.

© UNICEF Honduras/2012/Marcos González
La diputada Sofía Isabel Gutierrez (derecha), para asegurar su participación, fue asistida por una intérprete de lenguaje de signos, ya que tiene una discapacidad auditiva.

Munduate también enfatizó la necesidad de dar un seguimiento a las propuestas y al trabajo realizado por niñas y niños una vez concluido el Congreso Infantil, para que regresen a sus escuelas y comunidades y puedan continuar con su labor en los temas que les atañen de forma directa.

Según la secretaria del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, la mayoría de mociones presentadas en el Congreso Infantil del pasado año fueron tenidas en cuenta por los parlamentarios adultos. “Todas sus preocupaciones fueron incluidas implícitamente en la nueva Ley de Educación, que fue el tema estrella”, dijo.

Ayer, los congresistas infantiles fueron recibidos en Casa Presidencial por el mandatario Porfirio Lobo, con quien almorzaron y compartieron algunas de sus propuestas para mejorar el estado de la infancia hondureña. Hoy, tras concluir la sesión en el hemiciclo, regresaron a sus lugares de origen tras vivir una experiencia inolvidable, y con el sueño en algunos casos de regresar algún día como honorables diputados de la patria.  

Participación infantil
Las y los parlamentarios infantiles tienen entre 9 y 14 años, y forman parte de Gobiernos Escolares en sus respectivos centros de estudio. Son sus compañeras y compañeros quienes los eligen, junto a docentes y autoridades municipales, en base a la capacidad de liderazgo que muestran en su comunidad. Desde ese momento, recae sobre ellas y ellos la gran responsabilidad de representar a su departamento durante toda una legislatura.

Periódicamente, el Congreso Nacional de Tegucigalpa acoge la celebración de este particular Parlamento Infantil en el que 128 niñas y niños ocupan un lugar en la Cámara Legislativa para plantear sus propuestas y expresar sus preocupaciones. UNICEF apoya y prioriza la celebración de estos foros, con el propósito de promover entre la infancia el derecho a la participación en todas las decisiones que afectan a sus vidas contemplada en la Convención por los Derechos del Niño.

(*) La baleada es una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles y mantequilla representativa de la gastronomía hondureña.

Para mayor información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Marcos González, mailto:mgonzalez@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/honduras
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children