Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Honduras: Experta identifica retos para proteger a niños contra venta y explotación

07 de septiembre, 2012 - La relatora especial de la ONU sobre venta, prostitución y explotación infantil sostuvo que existen todavía numerosos desafíos en Honduras en materia de protección eficiente a los menores contra esos flagelos.

Al concluir una visita oficial de diez días al país centroamericano, Najat Maalla M’jid identificó las fallas del sistema educativo, la pobreza, las disparidades socio-económicas, la inseguridad y la violencia como los factores que hacen a los menores más vulnerables a la explotación económica o sexual.

La experta se refirió especialmente a la prostitución de las niñas y a la gran cantidad de menores embarazadas y citó entre las causas de esos problemas los abusos intrafamiliares y la ausencia de educación sexual.

Explicó que la amplitud real de la venta y la explotación sexual sigue siendo difícil de determinar en Honduras debido a la falta de denuncia sistemática provocada por el miedo a la estigmatización y represalias, a la tolerancia social de la violencia y a la dificultad de acceso a los mecanismos de denuncia que garantizan una protección rápida.

Además, destacó la dimensión transnacional de esos delitos, en particular del turismo sexual implicando niños, al igual que la pornografía en línea y el crimen organizado.

Maalla M’jid exhortó al gobierno a adoptar un enfoque integrado con fines de garantizar la protección sin discriminación de todos los niños víctimas o en riesgo de serlo.

Durante su misión, la relatora se reunió con actores estatales, miembros de la sociedad civil y del sector privado, y visitó programas y centros dedicados a la protección de niños víctimas de violencia y abusos.

Fuente: Centro de Noticias de Naciones Unidas

 

 

 

 

Información relacionada

Honduras: Relatora de la ONU: “Proteger a la infancia hondureña de la venta y explotación sexual son retos importantes por enfrentar”
unite for children