Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Declaración de UNICEF sobre el fin de la ocupación por parte de integrantes de la Alianza Territorial Mapuche

Santiago de Chile 02 de septiembre de 2012

Al concluir la ocupación de sus oficinas durante 39 días por integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, UNICEF declara lo siguiente:

1.- Valora que se haya llegado a una solución a través del diálogo entre las partes, que ha permitido poner fin a la huelga de hambre y a la ocupación.

2.-  En el marco del Programa de Cooperación de UNICEF en Chile, el Representante de UNICEF en el país, Tom Olsen, visitará la Región de La Araucanía del 3 al 5 de septiembre para fortalecer el trabajo que UNICEF lleva realizando en la región desde hace 15 años. Durante la misión sostendrá encuentros con representantes institucionales, de comunidades Mapuche y de la sociedad civil en torno al cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en esa zona, incluidos los Mapuche.

3.- Reitera su rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía, ya que ponen en riesgo la estabilidad física y emocional de niños, niñas y adolescentes que viven en esa zona, e insiste en su firme condena al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra menores de edad por parte de las policías. Asimismo recomienda que con urgencia las policías ajusten su legítimo accionar a protocolos  compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, los que deberían ser públicos y conocidos por la ciudadanía, además de contar con mecanismos de denuncia y observación independiente.

4.- Realiza un especial llamado a las autoridades y actores involucrados a encontrar una solución pacífica al conflicto.

5.- Continuará trabajando en la Región de La Araucanía en el marco del sistema de las Naciones Unidas, la región donde se concentran los mayores índices de pobreza y vulnerabilidad del país y donde los niños y niñas más afectados son indígenas mapuche.

Las alianzas generadas con universidades, gobierno regional y gobiernos locales, comunidades indígenas, Poder Judicial, policías y sociedad civil, entre otros, son parte de los programas que UNICEF desarrolla en el país lo que contribuye a la construcción de un contexto social y político para la interculturalidad que garantice el pleno respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Andrés A. López, aalopez@unicef.org UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.cl
www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children