Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF firmó acuerdo con Juntos por la Educación

© UNICEF Paraguay/2012
La representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte (izq), Raúl Gauto (centro) y María Liz Vierci (der), representantes de Juntos por la Educación.

Asunción, 31 de agosto de 2012 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Movimiento Juntos por la Educación firmaron hoy un convenio de cooperación con el objetivo de colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades en los campos de la educación.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, fue firmado por la representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, y Raúl Gauto, integrante del consejo directivo de Juntos por la Educación, en representación del presidente de la organización, Víctor Varela. Asimismo, participó del acto María Liz Vierci, quien también forma parte de la entidad.

Durante el acto, Gauto resaltó la importancia de esta alianza con UNICEF para seguir impulsando la formación del capital humano. Destacó que nuestro país debe aprovechar el momento que vive teniendo en cuenta el concepto de “bono demográfico”, que establece que se debe invertir actualmente en la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de modo a que en el futuro sean adultos que puedan contribuir con el desarrollo del país. Además, Gauto subrayó la aprobación de la creación de un fondo nacional, ocurrida ayer en el Senado, que prevé distribuir unos 108 millones de dólares a favor de la educación.

Elcarte también destacó la importancia del acuerdo con Juntos por la Educación refiriéndose al informe “Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir, presentado hoy por UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que señala que en América Latina y el Caribe aproximadamente 6,5 millones de niños, niñas y adolescentes no acuden a la escuela, y 15,6 millones asisten arrastrando fracasos y señales de desigualdad expresadas en dos o más años de desfase grado-edad o rezago escolar.

El informe convoca a todos los sectores a asumir colectiva y cooperativamente los esfuerzos que hay que realizar para garantizar el derecho a la educación. Los Estados nacionales y subnacionales, los organismos de financiamiento y de cooperación, las entidades sindicales docentes, los medios de comunicación, las familias, las comunidades y las universidades y centros de investigación no pueden mantenerse al margen y deben asumir sus responsabilidades para que el sistema escolar pueda cumplir con su misión de la mejor manera.

UNICEF tiene como misión la promoción de los derechos de la niñez en todos los aspectos que hacen al acceso pleno a la satisfacción de sus necesidades y derechos.  En Paraguay, UNICEF trabaja en mejorar la calidad de la educación, identificar a los niños y niñas que están fuera de la escuela para garantizar sus derechos, promover la educación inicial y fortalecer la enseñanza para pueblos indígenas.

Juntos por la Educación es un movimiento que surge para apuntalar la educación como un factor esencial en el desarrollo del país, acompañando los objetivos del Sistema Nacional de Educación y al Ministerio de Educación y Cultura. Se enfoca principalmente en el ámbito de la educación pública para niños, niñas y jóvenes de 0 a 17 años en los niveles de educación inicial, escolar básica y media.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtor@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/paraguay
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children