Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Sesiona panel interagencial de Naciones Unidas en Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana

© UNICEF Cuba 2012
Izq a Der: Isabel Viera UNESCO, Rayza Portal UH, Herman van Hooff UNESCO, Evelyn Pérez UNICEF, Carlos Rivadeneyra AMARC.

La Habana, 29 de agosto de 2012 - El panel “Comunicación para el desarrollo y la radio desde la perspectiva de Naciones Unidas”, tuvo lugar en la mañana del jueves 23 de agosto en el capitalino hotel Tulipán, como parte del programa científico de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, evento que organiza el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el que participan más de un centenar de periodistas, realizadores y especialistas cubanos y de otros países de la región.

El panel fue moderado por Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (UNESCO La Habana), contó con las intervenciones de Rayza Portal, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; Isabel Viera, oficial del programa de Comunicación e Información de UNESCO La Habana; Evelyn Pérez Zevallos, especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF Cuba, y Carlos Rivadeneyra, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC).

Estuvieron presentes Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y colegas de otras agencias del sistema también se encontraron presentes durante la sesión.

En la introducción de la sesión van Hooff se refirió a la importancia de la comunicación para las Naciones Unidas, y distinguió la iniciativa liderada por UNICEF y UNESCO de realizar la Mesa Interagencial sobre Comunicación para el Desarrollo, tema transversal para todas las agencias, fondos y programas. Destaco además la reciente proclamación por la UNESCO del 13 de febrero como Día Internacional de la Radio.

La Dra. Portal ofreció en su presentación una perspectiva histórica del surgimiento y evolución de la comunicación para el desarrollo. La académica también destacó en su exposición que a pesar de la polisemia del término, existe consenso al definirla como una práctica social comunicativa que coloca como centro al ser humano y su crecimiento, y que buscan la transformación en función del desarrollo social. Demanda del uso del diálogo horizontal, la participación y la emancipación de los sujetos como vías para conquistar el desarrollo social y humano aspirado.

Viera, por su parte, se refirió a cómo el programa de Comunicación e Información de la UNESCO tiene la responsabilidad de promover la elaboración de políticas y aplicación de prácticas idóneas que favorezcan la gestión de la radio de servicio público, al tiempo que explicó cómo los grandes programas de la Organización se valen de la utilización efectiva de este medio de comunicación como herramienta en la implementación de sus actividades.

La funcionaria también mencionó algunos proyectos ejecutados en Cuba en los que el enfoque de la comunicación para el desarrollo ha sido clave para el logro de sus objetivos, entre los que resaltó la experiencia de la creación de Radio Cocodrilo, en 2001, proyecto beneficiado con financiamiento del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), único foro multilateral del Sistema de las Naciones Unidas que promueve el fomento de los medios de comunicación en los países en desarrollo, contando para ello con fondos procedentes de contribuciones voluntarias de países donantes.

En su presentación Pérez Zevallos describió los valores y principios claves de la comunicación para el desarrollo desde la perspectiva de UNICEF, entendida como un proceso sistemático, planeado y basado en el diálogo. Cuenta con una amplia gama de herramientas y métodos que promueven cambios de comportamientos positivos y medibles en diferentes niveles que incluye escuchar, establecer confianza, intercambiar conocimientos y habilidades, desarrollar políticas, debatir y aprender.

Sostuvo que la comunicación para el desarrollo es integral en los programas de desarrollo de UNICEF, en la abogacía de políticas públicas, el trabajo humanitario, así como la promoción y defensa de una cultura de derechos.

La especialista de UNICEF presentó los resultados del proyecto “Adolescentes promotores de salud en la prevención de las ITS-VIH/sida”, iniciativa implementada conjuntamente por el Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/sida del Ministerio de Salud Pública de Cuba y ONUSIDA, con el objetivo de desarrollar habilidades y capacidades de adolescentes entre 15 y 19 años como promotores en salud a fin de disminuir la incidencia de la infección en ese grupo etario. Este proyecto tuvo su zona de incidencia en la Ciudad de La Habana, para luego extenderse por todo el país.

A su turno, Carlos Rivadeneyra, Coordinador para América Latina y el Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), comentó que esta asociación -creada en 1983- constituye una red integrada por radios, centros de producción y televisoras comunitarias que se proponen profundizar el papel de estos medios como espacios de ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación. Rivadeneyra expuso algunos pilares que sustentan el panorama regional con relación a la comunicación para el desarrollo

Al término de la sesión los participantes se pronunciaron en diversas intervenciones a favor del papel que la radio comunitaria debe desempeñar en el abordaje de temas medulares en el acontecer de la localidad, así como en la necesidad de multiplicar la producción de textos teóricos donde se aborden estos temas para beneficio de periodistas y realizadores que laboran en los medios.

La Radio Cubana forma parte desde hace algunos años de la amplia red de AMARC, siendo esta última firmante de un memorando de entendimiento con UNICEF cuyo propósito se centra en la defensa de derechos y participación de la infancia, adolescencia, mujer; la construcción y fortalecimiento de capacidades y la gestión e intercambio de experiencias. Para dar los primeros pasos de acción, se reunieron el mismo día en horas de la tarde el Vicepresidente de la Radio Cubana, Guilermo Pavón; la Directora de Programación de la Radio Cubana, Yusimí González; el Coordinador de AMARC, Carlos Rivadeneyra O.; la Coordinadora de Programa UNICEF Cuba, Begoña Arellano, la especialista en Comunicación para el Desarrollo UNICEF Cuba, Evelyn Pérez Zevallos y el Oficial de Comunicaciones UNICEF Cuba, Arsenio García.

Para mayor información:
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba
Evelyn Pérez, eperez@unicef.org, UNICEF Cuba
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
http://www.unicef.cu/ 
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children