Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Clausuran el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento en Honduras con miles de personas beneficiadas

© UNICEF Honduras/2012/Gabriela Villeda
La Representante Adjunta de UNICEF Honduras, Mariko Kagoshima, en un momento de su intervención.

Tegucigalpa, Honduras, 16 de agosto de 2012 - Instituciones del Gobierno, agencias de Naciones Unidas y organizaciones locales clausuraron, el viernes pasado, el "Programa Conjunto Gobernanza Económica Agua y Saneamiento" en Honduras, a través del cual se ha trabajado por lograr el acceso universal de toda la población a estos derechos.

En el programa, que se inició en 2008 gracias a la financiación del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM) del Gobierno de España, han participado seis agencias de la ONU en Honduras: PNUD, FAO, OPS/OMS, OIT, ONUDI y UNICEF, que ejerció como representante del Sistema en esta clausura.

Con un monto total de 6.5 millones de dólares, entre los resultados obtenidos por el proyecto destacan las casi 35,000 personas que han obtenido acceso a agua y saneamiento en el país, de las que la mitad son niñas y niños. Más de 3,300 viviendas fueron apoyadas con la promoción de prácticas adecuadas de higiene mediante la metodología Escuela y Casa Saludable (ESCASAL), beneficiando así a otras 16,000 personas.

En total, se pusieron en marcha cerca de 30 proyectos de inversión en seis asociaciones de municipios, entre los que destacan dos proyectos de manejo de desechos -consistentes en la construcción de un relleno sanitario y una celda de residuos peligrosos en Potrerillos y Santa Rosa de Copán para beneficio de 80,000 personas-, y que a su vez dieron lugar a la creación de siete microempresas de manejo de desechos sólidos que mejorarán las condiciones de saneamiento de estas zonas y darán trabajo a 50 familias.

Además, se ha elaborado una propuesta de política sectorial de agua y saneamiento, que actualmente está en proceso de ser oficializada por el Poder Ejecutivo en todo el país, y se formularon políticas municipales de agua y saneamiento en trece municipios.

Algunos de los representantes de estas experiencias exitosas, como el vicealcalde de Potrerillos, Román García; o el alcalde de Cabañas, Arnaldo Mata; estuvieron presentes en esta clausura para agradecer el apoyo recibido y dar cuenta de los avances logrados en la salud y bienestar de las y los vecinos de sus municipios.

Un millón de personas sin agua
La Representante Adjunta de UNICEF Honduras, Mariko Kagoshima, ejerció como portavoz de las agencias de Naciones Unidas implicadas en este programa para destacar el valor incuestionable de sus resultados. Así, destacó que Honduras “está en ruta” de cumplir el ODM 7, que aspira a recudir a la mitad en 2015 el número de personas sin acceso a agua potable y servicios de saneamiento.

“Sin embargo, aunque ha habido una reducción importante, todavía 1.4 millones de personas en Honduras que no tiene acceso a instalaciones sanitarias y alrededor de un millón sigue sin acceso al agua”, subrayó Kagoshima.

En este sentido, la funcionaria de UNICEF destacó que son las niñas y niños los principales perjudicados por la carencia de este derecho. “5,500 niños mueren cada día en el mundo por enfermedades causadas por el consumo de agua y alimentos contaminados”. Diarreas o enfermedades agudas de las vías respiratorias son dos de las principales causas de mortalidad infantil.

“Por ello, a pesar de los avances logrados, Honduras tiene la tarea urgente de dar respuesta a las condiciones de inequidad existentes en nuestro país. Honduras deberá seguir esforzándose hasta que todas las hondureñas y hondureños puedan disfrutar de sus derechos fundamentales”, concluyó.

El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Vicente Duñabeitia, recibió una placa de agradecimiento por el valioso apoyo ofrecido por el Gobierno español para llevar a cabo este programa. “Estos cuatro años han pasado realmente rápido, pero sé que quedan logros muy valiosos y de gran impacto para la vida de los hondureños”, aseguró.

El subgerente del SANAA, Ricardo Velásquez, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos con este Programa Conjunto, y recordó que “cuanto más invirtamos en agua y saneamiento, menos tendremos que invertir en salud para curar enfermedades prevenibles”.

El coordinador del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, Jorge Urquía, quiso destacar por su parte el excelente trabajo en común que, pese a contar con distintas normativas y metodologías, han realizado las seis agencias de la ONU en Honduras implicadas en el proyecto.

Para mayor información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Marcos González, mailto:mgonzalez@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/honduras  
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children