Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Hay que facilitar que las madres amamanten a sus hijos, dice UNICEF

Nueva York, 1 de agosto de 2012 – En el 20º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF afirma que unas políticas nacionales sólidas que apoyen la lactancia materna podrían evitar todos los años la muerte de alrededor de 1 millón de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo.

A pesar de las convincentes pruebas empíricas que demuestran que la lactancia materna exclusiva evita enfermedades como la diarrea y la neumonía, que matan a millones de niños cada año, las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido relativamente estancadas en el mundo en desarrollo, con un crecimiento del 32% en 1995 al 39% en 2010.

“Si la lactancia materna se promoviera con mayor eficacia y se protegiera a las mujeres de la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna, veríamos que más niños sobreviven y prosperan con menores tasas de enfermedad, desnutrición y retraso del crecimiento”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Algunos de los obstáculos para mejorar las tasas de lactancia materna son la comercialización generalizada y sin ética de los fabricantes de sucedáneos de leche materna, las deficientes políticas nacionales que no apoyan la licencia por maternidad, y la falta de comprensión de los riesgos que conlleva no amamantar.

En junio, los dirigentes mundiales que se reunieron en Washington, DC, como parte del movimiento “Compromiso para la supervivencia infantil: Una promesa renovada”, se comprometieron a trabajar para poner fin a las muertes infantiles que se pueden evitar. La Semana Mundial de Lactancia Materna ofrece una oportunidad para reafirmar el papel fundamental de esta práctica en la reducción de la mortalidad infantil.

La serie sobre nutrición de The Lancet en 2008 destacó el hecho notable de que un niño no amamantado tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida que un niño alimentado exclusivamente con leche materna. La leche materna cumple con todas las necesidades nutricionales del bebé y ofrece uno de los mayores réditos entre las inversiones en supervivencia infantil, ya que el coste principal es la nutrición de la madre.

“La lactancia materna debe ser valorado como un beneficio que no sólo es bueno para los bebés, las madres y las familias, sino también como un ahorro para los gobiernos a largo plazo”, dijo el Sr. Lake.

Para mayor información:
Sarah Crowe, scrowe@unicef.org, Portavoz de UNICEF, Tel + 1 212 326 7206, Móvil: + 1 646 209 1590
Patrick McCormick, pmccormick@unicef.org, UNICEF Ginebra, Tel + 41 22 909 5713, Móvil + 41 79 303 0541
Peter Smerdon, psmerdon@unicef.org, UNICEF Nueva York, Tel: + 1 212 303 7984, Móvil + 1 917 213 5188 
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel: + 507 301 7485, Móvil + 507 6430 2505 
www.unicef.org
www.unicef.org/lac        

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

                                                                                                                                                     

 

 
unite for children