Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF fomenta la práctica del deporte para el desarrollo a través de las ‘Mini-olimpiadas’ de Choloma

© UNICEF Honduras/2012/Héctor Espinal
Un equipo de niñas muestra con orgullo el trofeo logrado en estas Mini-olimpiadas.

Choloma, Honduras, 28 de julio de 2012 - Cerca de mil niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de edad participaron en las primeras competencias estudiantiles celebradas en el municipio de Choloma, al norte de Honduras, con la intención de promocionar estilos de vida saludables para contribuir al desarrollo y a la prevención de la violencia, embarazos en adolescencia y enfermedades como VIH/SIDA entre la población más joven.

Estas ‘Mini-olimpiadas’, realizadas de forma paralela a los Juegos Olímpicos de Londres, fueron organizadas por el Comité de Instalaciones Deportivas de la Municipalidad de Choloma (CIDEMUCH) y el apoyo de su Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud (PMIAJ-COMVIDA), que cuenta con el firme respaldo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) a través de UNICEF.

Deportes como atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y otras diez modalidades fueron practicadas de forma masiva en el municipio durante diez jornadas consecutivas, y que se clausuraron con una maratón atlética de 10 kilómetros en la que se inscribieron más de 800 participantes.

Deporte por la salud y la educación

El director de CIDEMUCH, Óscar Muñoz, afirmó que esta gran aceptación demuestra que la población de Choloma “apuesta por la paz y por el fomento del deporte en pro de la salud y la educación”. Asimismo, anunció que la intención es que estas primeras ‘Mini-olimpiadas’ se sigan repitiendo de forma sistemática durante los próximos años.

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, aseguró por su parte que actividades como ésta buscan fortalecer a la infancia y adolescencia para que aprendan a decir “no”. “No a actividades de riesgo, a drogas y alcohol, a la violencia, a prácticas sexuales tempranas para evitar enfermedades como VIH/SIDA… y sí a la convivencia pacífica y a la educación”.

Munduate también subrayó que esta iniciativa se encuentra en clara sintonía con las actividades que UNICEF está impulsando en el país -como la reciente celebración del décimo aniversario del programa ‘Fútbol para la vida’- o también en toda la región, de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016, y que serán ambos celebrados en Brasil. “El propósito de UNICEF es ofrecer un espacio a niñas y niños para que utilicen su tiempo libre de manera saludable, para que de forma positiva puedan mostrar sus talentos y habilidades atléticas y contribuya además al cuidado de su salud”.

Diplomado en prevención de violencia

Asimismo, UNICEF participó ayer en la primera jornada del "Diplomado en prevención de violencia escolar y social", del que es patrocinador, y que está dirigido especialmente a jóvenes maestras y maestros de educación primaria o preescolar del municipio.

A las personas participantes se les enseñará a identificar los conceptos y teorías de la violencia escolar y social, a comprender el contenido e importancia de los derechos de la infancia y la normativa jurídica que la protege, a interpretar los alcances y la metodología de los programas efectivos de prevención de conflictos, y a promover la ejecución de proyectos de prevención de la violencia en centros escolares o comunidades.

Para mayor información:
Héctor Espinal: hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras 
Marcos González: magonzalez@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/honduras 
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children