Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Un llamado a todas las empresas a asumir el desafío de cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los Derechos de la Niñez

Panamá, 19 de julio de 2012 – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, presentó hoy diez Principios de Negocios por los Derechos de la Niñez.  La iniciativa desarrollada de manera conjunta por UNICEF, el Pacto Global de las Naciones Unidas y Save the Children busca sensibilizar a las empresas sobre el impacto que sus actividades de negocio tienen en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

En el evento participaron importantes líderes del sector empresarial panameño; de la sociedad civil y representantes de Gobierno. En éste se destacó que el llamado al sector privado es además de prevenir y erradicar el trabajo infantil, “es también que en una sociedad como la panameña con el nivel de desarrollo económico del cual se beneficia hay mucho más que las empresas, grandes o pequeñas, pueden hacer para apoyar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Una McCauley, Representante de UNICEF Panamá. 

Los diez principios identifican acciones empresariales que contribuyen al respeto y promoción de los Derechos del Niño, donde se anima a las empresas a identificar e implementar políticas fundamentales, para analizar el impacto de todas sus actividades y relaciones empresariales sobre los niños, dividiéndolas en tres áreas: lugar de trabajo, mercado, comunidad y medioambiente.

En el lugar de trabajo se deben promover políticas que permita a sus colaboradores cumplir con sus responsabilidades laborales y también familiares. En el mercado, las empresas pueden garantizar que sus productos y servicios sean seguros, y que a través de ellos, se promuevan los derechos del niño. En el último escenario le corresponde a la empresa revisar sus operaciones para que sus medidas y acciones respeten al medio ambiente, además de fortalecer iniciativas del Gobierno y la comunidad. Cumplir y promover estas acciones ayuda a las empresas a dar los primeros pasos para convertirse en un negocio amigo de la niñez, acotó McCauley.

La Representante de UNICEF Panamá reconoció que existe en el sector privado panameño buenas iniciativas que promueven esfuerzos en la primera infancia, programas de prevención de violencia, salud y educación, logrando un mejor desarrollo de las comunidades, y alentó a que todavía podemos hacer mucho más y mejor. Recalcó el compromiso del sector privado panameño, a través de importantes donaciones filantrópicas para el bienestar de la niñez, sin embargo instó al sector privado a reconocer que la incorporación de los Derechos del Niño en sus programas de sostenibilidad va más allá de la filantropía, ya que pretende alcanzar resultados positivos a largo plazo para los niños, niñas y adolescentes.

En Panamá, la iniciativa cuenta con el apoyo inicial de 10 empresas, incluyendo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que conforman el grupo impulsor de estos Principios.  Banco General, BBVA, Cable Onda, Café Eleta, Corporación La Prensa, Dell, Empresas Bern, MEDCOM y Telefónica iniciarán la aplicación práctica de estos principios en sus operaciones con el apoyo de SUMARSE; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); United Way, y Stratego. 

McCauley invitó al sector empresarial a considerar las necesidades especiales de los niños, y lo que esto significa en términos de sus políticas de negocio y de recursos humanos.  Más allá, les instó a reconocer su creciente responsabilidad para con quienes serán sus futuros colaboradores y líderes empresariales del país. 

Los Principios de Negocios fueron desarrollados sobre la base de la Convención sobre Derechos del Niño, y cubren temas tales como buenas prácticas de mercadeo y publicidad; creación de productos y servicios; medio ambiente; y políticas innovadoras de recursos humanos que permiten la participación de los padres en la vida de los niños, entre otros.

En la elaboración de estos Principios participaron más de 600 líderes empresariales de todo el mundo; representantes de organizaciones que trabajan por la niñez; así como niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.

Para mayor información:
Janibeth Miranda, jamiranda@unicef.org, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/panama
www.unicef.org/lac

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Ver video


Niños panameños les cuentan a los empresarios cómo ellos pueden mejorar su calidad de vida y promover sus derechos a través de sus operaciones.
unite for children