Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Calle 13 en un acto con UNICEF: “Casi ningún país del mundo se libra de la trata de personas”

© Jorge del Campo/Casa América
(De izq. a der.) Rocío Mora, de la ONG APRAMP, Marta Arias, Jefe de Abogacía y Políticas del Comité Nacional de UNICEF en España, Eduardo Cabra and René Pérez de Calle 13, conformaron la mesa de debate en el conversario realizado en Casa América.

El grupo musical participa en un encuentro con jóvenes y adolescentes para promover Fin a la Trata y la Explotación, campaña de UNICEF y MTV EXIT 

Madrid, 18 de julio 2012 - Los integrantes del grupo musical Calle 13, los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), participaron hoy en Casa América en un encuentro con jóvenes, organizado por UNICEF España, con los que conversaron sobre la explotación y la trata de personas. 

Durante el acto, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida ha destacado que España es un país “de tránsito y destino de menores víctimas de trata” 

Durante el encuentro se proyectó el documental Esclavos Invisibles, narrado por Residente y Visitante, en el que se muestra cómo afecta esta problemática a los adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de redes de trata de personas, o que han sido sometidos a situaciones de esclavitud, explotación sexual y uso de drogas en América Latina. 

“Casi ningún país del mundo se libra de la trata de personas”, afirmó René Pérez, durante una mesa debate que se celebró tras la proyección, en el que también participaron Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, y Rocío Mora, Coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). 

Rocío Mora puso de relieve que España “es un país de tránsito y destino de menores víctimas de trata, que necesitan una detección, identificación y protección a través de programas especializados que les ofrezcan una atención integral para lograr su completa recuperación”. 

“Se estima que más de 550.000 niños han sido víctimas de la trata en América Latina y el Caribe. Muchos de ellos están en riesgo de ser expuestos a prácticas sexuales peligrosas y al posible uso de drogas, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el VIH/SIDA”, señaló Marta Arias durante la mesa debate.

“Es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra esta lacra que afecta a millones de niños en todo el mundo, y que provoca daños irreparables que arrastrarán toda su vida” dijo Eduardo Cabra, integrante de la banda ganadora de 19 premios Grammy Latino y 2 American Grammy.

Esta iniciativa de UNICEF y Calle 13 se enmarca en la Campaña MTV EXIT, que se lleva a cabo en toda América Latina, y que pretende concienciar sobre esta problemática a través de la difusión masiva de mensajes contra la trata y la explotación, además de organizar actividades con niños, adolescentes y jóvenes.

Para mayor información:
Raquel Fernández, rfernandez@unicef.es, UNICEF España
Israel Doncel, israel.doncel@casamerica.es, Casa América
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
http://www.unicef.es/
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children