Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF participó en coloquio para promover escuelas interculturales

Santiago de Chile, 12 de julio de 2012 - Junto al Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, UNICEF desarrolló el Coloquio “Educación Intercultural, la escuela que queremos”, que reunió a cerca de 100 estudiantes de 6° básico a cuarto medio, universitarios y profesores, indígenas y no indígenas, a discutir sobre cómo tener una escuela que integre y valore la interculturalidad.

El Coloquio comenzó con una rogativa mapuche, dirigida por adultos y estudiantes indígenas y con la poesía de una alumna aymara. Luego se dio inicio a los módulos de trabajo, donde alumnos y profesores discutieron sobre el intercambio cultural, cómo debe aplicarse en las escuelas, y cuál es la contribución de la educación intercultural bilingüe a la sociedad nacional.

La intención del coloquio fue el intercambio de experiencias educacionales, entre estudiantes pertenecientes a distintos pueblos indígenas, así como no indígenas, para proyectar la escuela que esperan, rescatando las tradiciones propias de sus culturas y del país.

“La  escuela que soñamos colabora activamente a desarrollar una conciencia intercultural donde la diversidad, el respeto y participación, son también componentes ineludibles del derecho a educación de calidad para todos. En UNICEF sabemos que este es un desafío inmenso y que involucra a las escuelas, a la familia y a toda la sociedad”, dijo Tom Olsen, Representante de UNICEF en Chile.

“Queremos una segunda mirada para el tema intercultural. Estamos pensando en cómo implementar la lengua en las escuelas pero no sólo como talleres, si no seguir avanzando. Tenemos recursos y educadores tradicionales, y grandes colaboradores del proyecto como es UNICEF, pero seguimos con el desafío de que queremos cambiar la escuela, queremos una escuela intercultural, donde no se discrimine, ese es el paso que sigue”, afirmó Alicia Salinas, coordinadora nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

La voz de los niños y niñas
Edith Parra, alumna aymara de sexto básico, contó su testimonio sobre cómo se rescatan las tradiciones en su familia y escuela, “todos los niños y la yatichiri (profesora) hacemos cantos y poesías entre los niños aimara y quienes no lo son. Si yo no rescato mi cultura, perderemos esas tradiciones, entonces es muy importante que el colegio lo haga, además que me gusta representar mi cultura”.

Estudiantes de Santiago también dieron su aporte sobre cómo les gustaría que fuera la escuela intercultural. “Encuentro que la cultura originaria es muy bonita y son nuestras raíces, y hay que cuidarla. Yo siempre digo que es mejor aprender la cultura de nuestras raíces que aprender de otros lados. Tenemos compañeros indígenas y compartimos muchas cosas con ellos”, dice Christopher, alumno de I° medio del Instituto Nacional.

Al final del día se realizó un plenario, en el cual estudiantes y adultos precisaron algunas conclusiones a partir de lo conversado en grupos de trabajo. En general, se valoró que la escuela sea un espacio de aprendizaje y validación de la cultura y lengua indígena, se estimó necesario continuar avanzando en el reconocimiento de la diversidad cultural en los espacios educativos y en fortalecer el respeto, tolerancia y no discriminación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Asimismo, se relevó el rol del Estado como suscriptor de tratados internacionales y garante de la diversidad cultural y lingüística del país.

El programa Intercultural del Ministerio de Educación, que se dio inició en 2008 con la elaboración de guías pedagógicas,  ha realizado varios coloquios de este tipo, los que se han efectuado en las 10 regiones del país donde hay escuelas focalizadas en el programa sector lengua indígena.

Con el plan del Programa Intercultural del Mineduc se abarca a más de 500 escuelas en todo Chile, quienes reciben recursos para capacitar a los profesores, e incluir las materias de lengua indígena.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
http://www.unicef.cl/
www.unicef.org/lac

----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children