Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Diez años de fútbol para la vida en Honduras

© UNICEF Honduras/2012/Héctor Espinal
Adolescente participante del programa "Fútbol para la vida".

Tegucigalpa, 04 de julio de 2012 - El programa "Fútbol para la Vida" celebra este domingo su décimo aniversario en Honduras. Desde el año 2002, este emblemático proyecto promovido por la Alcaldía Municipal del Distrito Central-AMDC y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF ha facilitado el acceso al deporte y a una educación y salud integral a más de 40,000 niñas, niños y adolescentes de los barrios y zonas más vulnerables de Tegucigalpa y Comayaguela.

El programa fomenta el deporte como parte de un estilo de vida saludable y como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida y derechos de la infancia y adolescencia hondureña.

La práctica del fútbol contribuye a su desarrollo físico, pero aunque los equipos deportivos son el eje vertebrador del proyecto -actualmente formados por 15,000 niñas, niños y jóvenes de 7 a 21 años de edad que participan en campeonatos regulares-, el ofrecerles una actividad de ocio sano en un entorno lúdico y amigable supone muchos otros beneficios para las y los participantes:

  • Reduce la deserción escolar, ya que asistir de forma regular a un centro de educación formal requisito indispensable para formar parte de los equipos. Además, se les sensibiliza sobre la importancia de asistir diariamente a la escuela, y a través del fútbol se consigue llegar a quienes están fuera del sistema educativo.
  • Contribuye a prevenir la violencia y otras formas de abuso y maltrato, al ofrecerles una alternativa para mantenerse alejados de ambientes violentos en las zonas más vulnerables que pueden estar afectadas por grupos delictivos, pandillas, drogas o alcohol.
  • Crea un espacio sano y amigable, en el que se fomenta una educación en valores como la solidaridad, la responsabilidad, la ética, la integridad, el respeto o el afán de superación; y se rechazan prácticas violentas y sexistas.
  • Reduce la vulnerabilidad de las y los jóvenes ante el VIH/SIDA mediante la organización de charlas y capacitaciones, y aumenta su información sobre cómo prevenir embarazos en la adolescencia, salud general, cuidado del medio ambiente.
  • Promueve la igualdad de género, mediante el fomento de la participación de las niñas y adolescentes en un deporte tradicionalmente más vinculado al sexo masculino.
  • Fomenta la organización y participación, y da un mayor protagonismo a niñas, niños y jóvenes.
  • Implica a familias y comunidades en el desarrollo y crecimiento de niñas y niños, y consigue su movilización para conseguir un cambio social. Fomenta la integración y buena convivencia entre los miembros de la comunidad, a la vez que plantea iniciativas para recuperar los espacios comunitarios como lugares de disfrute de toda la población.
© UNICEF Honduras/2012/Héctor Espinal
Niños descansan durante el medio tiempo de un partido de fútbol.

Desde su creación, Héctor ‘Pecho de Águila’ Zelaya -el primer hondureño en anotar un gol en un campeonato mundial (España 1982)- es el director de ‘Fútbol para la Vida’, con la colaboración de otros futbolistas de crédito nacional. La participación de jugadores consagrados en un proyecto basado en el fútbol -un deporte que moviliza a millones de personas en todo el mundo- contribuye a que este programa sea una herramienta óptima para llegar al mayor número posible de niñas, niños y jóvenes.

La Visión de ‘Fútbol para la Vida’ ha sido construida en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) declarados por las Naciones Unidas en el año 2001. En concreto, contribuye a alcanzar los referentes a erradicar la pobreza extrema (ODM 1), lograr la enseñanza primaria universal (ODM 2), promover la igualdad entre los géneros (ODM 3), combatir el VIH/SIDA (ODM 6) y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (ODM 7).

‘Fútbol para la Vida’ nació en el año 2002 de la mano de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y UNICEF, con el firme apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), American Airlines y una red de voluntariado formada por más de mil personas entre madres y padres de familia, árbitros, docentes y líderes comunitarios, entre otros.

Para mayor información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/honduras

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children