Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Unidos para salvar vidas

El Ministerio de Salud, PNUD, Fundación Tigo y UNICEF se unen para prevenir  la desnutrición aguda a través de la innovación y la tecnología.

Guatemala, 20 de Junio del 2012 - El Ministerio de Salud junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, la Fundación TIGO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, presentaron oficialmente la iniciativa del "Sistema Móvil para el Monitoreo de la Desnutrición Aguda en la Comunidad" por medio del cual se busca salvar la vida de miles de niños y niñas con serios problemas nutricionales.

El sistema se basa en la mensajería de texto para monitorear la condición nutricional de niñas y niños, conforme a los protocolos de salud, conectando en tiempo real a las familias, el personal de salud y las autoridades, permitiéndoles atender de manera oportuna los casos de desnutrición.

"El desarrollo de la salud en Guatemala es uno de los principales ejes de la operación de Fundación Tigo, de ahí nuestro gran compromiso con este proyecto en el que a través de la red de telefonía celular más grande del país podremos cambiar muchas historias, ya que este sistema permite conocer al instante la situación de cada infante, desde los lugares más apartados del país, desencadenando una serie de acciones e intervenciones inmediatas para salvar la vida de un niño o una niña", dijo Acisclo Valladares de Fundación Tigo.

El "Sistema Móvil para el Monitoreo de la Desnutrición Aguda en la Comunidad" se implementó inicialmente en cuatro departamentos del país con altos índices de desnutrición, cubriendo 864 comunidades rurales donde habitan 58,009 niñas y niños menores de 5 años.

"Con este sistema se disminuye notablemente la muerte de niñas y y niños con desnutrición aguda. Estamos todos conectados y trabajamos juntos para salvar a cada niño que presenta algún problema, aunque viva en la montaña más alta o en la aldea más apartada del país", expresó Mauricio Ramírez, Director de País Adjunto del PNUD.

Según  el  Ministerio de Salud, el éxito inicial de esta iniciativa ha llevado a las autoridades nacionales a ampliar su cobertura a todo el territorio nacional cubriendo los 22 departamentos, en el marco del Plan Hambre Cero y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En Guatemala, cada día 38  niñas y niños mueren antes de cumplir sus cinco años de edad, la mayoría de ellos, por causas prevenibles, como la desnutrición, por lo que este nuevo sistema contribuirá a salvar vidas y a que estos niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial.

"Hoy, la innovación, las nuevas tecnologías y las alianzas se unen para impulsar una nueva revolución por la supervivencia infantil", culminó diciendo Iván Yerovi H., Representante Adjunto de UNICEF.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

1. Este sistema de monitoreo vía mensajes de texto comienza en las montañas y zonas rurales más inaccesibles del territorio guatemalteco. Los Facilitadores Comunitarios, líderes locales que colaboran en las actividades de salud, buscan a las niñas y niños de su comunidad que no han sido evaluados por los servicios de salud para comprobar su estado nutricional.

2. Los Facilitadores Comunitarios examinan, pesan y miden a cada uno de estos niños, informando y aconsejando a los padres de familia sobre la salud y el estado nutricional de sus hijos.

3. La información recolectada es ingresada en un teléfono celular y se envía como un mensaje de texto a una central de procesamiento de datos.

4. El diagnóstico nutricional se realiza automáticamente desde un Centro de Operaciones, utilizando los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

5. De manera inmediata, el Facilitador Comunitario recibe un mensaje de texto indicando el estado nutricional del niño o la niña, así como indicaciones para el manejo del caso, siguiendo el protocolo oficial del Ministerio de Salud.

6. Si el niño o la niña reportada tiene desnutrición aguda, el Facilitador Comunitario recibe un mensaje indicándole si debe referirle a un puesto o centro de salud, o si debe administrar algún tratamiento.

7. En estos casos, el sistema envía simultáneamente un mensaje de texto a las autoridades de salud locales, indicando el nombre y ubicación del niño detectado con desnutrición aguda para que puedan apoyar al Facilitador Comunitario en el tratamiento del niño.

8. Una vez informados, el Facilitador Comunitario y el personal de salud local coordinan con los padres de familia las acciones adecuadas para que el niño o la niña pueda recibir el tratamiento sugerido, ya sea en la comunidad o en el servicio de salud más cercano. 

9. Toda la información recopilada se almacena en una base de datos en línea donde las autoridades del sistema de salud de Guatemala y otros actores pueden monitorear a las poblaciones más vulnerables, conociendo en tiempo real la situación nutricional de cada niña y niño, contribuyendo a salvar vidas y garantizar el pleno desarrollo físico e intelectual de la niñez guatemalteca.

10. Así, la información nutricional fluye y conecta de manera inmediata y oportuna a las familias más excluidas, los Facilitadores Comunitarios, Centros de Convergencia, Puestos y Centros de Salud desde el nivel local al central, creando una red de protección y asistencia a la infancia más necesitada, salvando la vida y el futuro de miles de niños y niñas.

Para mayor información:

Melanie Reimers, mreimers@tigo.com.gt3, Directora Ejecutiva Fundación TIGO, (502) 2428 1000
Ma. José Lara, mjlara@tigo.com.gt, Coordinadora Eje Salud
Iván Yerovi H., iyerovi@unicef.org, Representante Adjunto UNICEF Guatemala, (502) 2327 6373
María Claudia Santizo, mcsantizo@unicef.org, Especialista de Nutrición UNICEF Guatemala
Eduardo Reyes, ereyes@unicef.org, Consultor en Tecnologías Aplicadas UNICEF Guatemala

DEFINICIONES*
Malnutrición: Estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos.
Desnutrición: Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos. Hay 3 tipos de desnutrición:

1. Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.
2. Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, con consecuencias para el aprendizaje y menos desempeño económico.
3. Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

Kwashiorkor: Trastorno dietético grave observado en niños entre los diez meses y los tres años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos y un déficit importante de proteínas.
Marasmo: Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías.

*Fuentes: “Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Básicos” del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria – PESA– Centroamérica. FAO, Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

 
unite for children