Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La iniciativa 10 por la Infancia se incorpora en las agendas electorales

• En acto público, el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se adhiere a la iniciativa a través de Juan Ramón de la Fuente.
• La iniciativa convocada por UNICEF, su Consejo Consultivo y la REDIM, llama a los candidatos a puestos de elección popular,  partidos políticos,  sector privado y a la sociedad en general a poner a niños y adolescentes en el centro de sus agendas.

México,  D.F.  21 de junio de 2012 - En respuesta al llamado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) a los candidatos de elección popular a sumarse a los diez puntos de la iniciativa 10 por la Infancia, el día de hoy el candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, expresó su adhesión a través del Dr. Juan Ramón de la Fuente.

El llamado a los candidatos es para que incluyan las temáticas de la infancia y la adolescencia en el centro de sus agendas electorales y, eventualmente, de políticas públicas. Las tres instituciones convocantes consideran que más allá de los procesos electorales, los derechos de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.

Al acto de adhesión acudieron Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF México, David Serur, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, y Juan Martín Pérez García, Director de la REDIM, quienes participaron en un breve acto público en el que se dio a conocer el compromiso del aspirante presidencial con la causa de los derechos de la niñez.

Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF México, reiteró la importancia de “caminar conjuntamente hacia la meta de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el corto y mediano plazo no sólo en la coyuntura electoral, sino más allá y de manera permanente en la agenda pública prioritaria del próximo gobierno de México”.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM, destacó que estas 10 acciones estratégicas pueden convertirse en un consenso nacional que impulse a gobiernos, partidos políticos y sociedad a construir un proyecto de nación incluyente y participativa.

Reiteró el llamado a colocar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda nacional e invito a los candidatos a la Presidencia Enrique Peña Nieto y Gabriel Cuadri de la Torre a adherirse a 10 por la infancia antes de que termine el período de campañas, es decir, menos de una semana.

Resaltó que la contienda electoral es una oportunidad para visibilizar los temas de preocupación en materia de Derechos de la infancia, sin embargo, se trata de una agenda que debe ser central, por lo cual esta es solo una primera etapa de la iniciativa. Adelantó, que después del 1 de julio dará inicio una segunda fase para dar seguimiento a las adhesiones.

En las últimas semanas diversos candidatos a puestos de elección popular se han comprometido con las 10 medidas estratégicas que plantea la iniciativa para avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en México. Entre los candidatos que se han adherido se encuentran la candidata a la Presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota; la candidata al Senado de la República, Angélica de la Peña y una buena parte (21 de 24) de los candidatos y candidatas de mayoría de distintos partidos políticos al Congreso de la Unión del estado de Zacatecas.

Los 10 puntos por  los niños, niñas y adolescentes en México:

  1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.
  2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.
  3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.
  4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.
  5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.
  6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.
  7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.
  8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.
  9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.
  10. 1Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva proteja y garantice sus derechos.

Para mayor información sobre esta iniciativa: www.10xinfancia.mx

Para mayor información:
REDIM: Área de Comunicación, Verónica Morales, comunicacion@derechosinfancia.org.mx, 5604 2466, ext. 118
UNICEF México: Área de Comunicación, Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org,  52 84 95 56 y 30

 

 
unite for children