Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentan modelo de gestión de unidades para la atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de violencia y delitos sexuales

© UNICEF República Dominicana/2012/José Luís Bautista
Representantes del Gobierno, Justicia y Naciones Unidas en la presentación del modelo de gestión de unidades para la atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de violencia y delitos sexuales.

Santo Domingo, 19 de junio de 2012 - La Procuraduría General de la República Dominicana presentó el nuevo “Modelo de gestión de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género/Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, una iniciativa apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Este documento estratégico sirve de protocolo para asegurar la atención eficaz a los niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de la violencia y de los delitos sexuales en el país.

Representa un avance significativo en los esfuerzos hacia la estandarización de las prácticas institucionales, desde la primera asistencia en un centro de salud o en la escuela, hasta la recogida y valoración de la prueba en las diferentes fases del proceso penal, lo que contribuirá a reducir la victimización secundaria de las personas menores de edad y a proteger mejor sus derechos.

La articulación entre las estructuras de atención a la violencia contra la mujer y el sistema de protección de la niñez y la adolescencia es un paso más para incorporar los aspectos relacionados con la psicología infantil a la administración de justicia y reconocer al niño y a la niña unos derechos y una atención dentro y fuera del procedimiento.

Las Unidades Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales reciben e investigan las denuncias de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por adultos, que constituyen el 90% de los casos.

El nuevo Modelo de Gestión subraya la importancia de una atención especializada a niños, niñas y adolescentes, reconocida con la creación de las cámaras de Gesell, y establece procedimientos y criterios específicos para responder mejor a las características y necesidades de cada niño o niña.

El nuevo Modelo de Gestión de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género/Intrafamiliar y Delitos Sexuales responde a los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, la cual regirá las políticas públicas del país durante el período 2010-2030. Destaca, entre otros puntos, que “toda situación de violencia de género y/o violencia intrafamiliar en la que existan menores en el entorno implica intrínsecamente el maltrato de niñas, niños y adolescentes”.

En el documento, el Procurador General de la República, magistrado Radhamés Jiménez, expresa que este modelo, que sintetiza, organiza y estandariza la experiencia y el conocimiento institucional en la materia, tiene por objetivo convertirse en una herramienta de trabajo orientada a la gestión de calidad de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

De su lado, la Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer plantea que el modelo procura integrar de manera coherente todos los recursos existentes en un marco de referencia común que viabilice la atención integral y oportuna a las víctimas, sin apartarse de la naturaleza propia del proceso penal y la responsabilidad del Ministerio Público en lo referente a la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, la dirección de la investigación penal y el ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad de la forma como se establece en el mandato constitucional.

UNICEF ha colaborado técnica y financieramente para que las especificaciones de la atención integral de niños y niñas víctimas y testigos se incorporen al modelo de gestión.

María Jesús Conde, Representante de UNICEF en la República Dominicana, señaló que esta iniciativa se enmarca en la Convención sobre los derechos del niño y en las Directrices de Naciones Unidas sobre la justicia de los niños víctimas y testigos, y da seguimiento a las recomendaciones del Estudio sobre Violencia contra la Niñez del Secretario General de Naciones Unidas, que llama a promover que los mecanismos de denuncia cuenten con la efectividad requerida y que se mejore el acceso y la calidad de los servicios de apoyo para las víctimas.

Para mayor información:
María Eugenia del Pozo, mdelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Vianka Olivero, volivero@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children