Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La cumbre del Llamado a la Acción sobre la supervivencia infantil concluye con el compromiso para eliminar las muertes infantiles prevenibles

La cumbre del Llamado a la Acción sobre la supervivencia infantil concluye con el compromiso para eliminar las muertes infantiles prevenibles

Por Chris Niles

En todo el mundo, la mortalidad de menores de cinco años ha descendido de más de 12 millones de muertes en 1990 a 7,6 millones en 2010; y sin embargo miles de niños todavía mueren cada día debido a enfermedades prevenibles. El 14 yel 15 de junio de 2012, los gobiernos de Etiopía, la India y los Estados Unidos, junto con UNICEF, convocaron la conferencia del Llamado a la acción sobre la supervivencia infantil y movilizaron al mundo hacia un objetivo ambicioso pero simple: acabar con las muertes infantiles prevenibles. La reunión solicitó a gobiernos y aliados que suscribieran "Una promesa renovada", el compromiso de colaborar juntos hacia una mayor supervivencia infantil.

Washington D.C., 16 de junio de 2012 - El ministro de salud de Etiopía inauguró la segunda jornada de la conferencia para el Llamado a la acción sobre la supervivencia infantil celebrada en Washington, D.C., mediante la invitación a los países de que se apropiaran del nuevo impulso internacional para reducir la mortalidad infantil.

"Las medidas locales pueden cambiar el rumbo", afirmó. "Si no hay propiedad, no hay compromiso".

El Llamado a la acción sobre la supervivencia infantil reunió a 700 dirigentes y expertos de los sectores privado y público, así como a líderes religiosos, para trazar las vías que reduzcan significativamente la cifra de niños y niñas que fallecen antes de cumplir cinco años de vida. La conferencia estuvo coauspiciada por Etiopía, la India y los Estados Unidos, en colaboración estrecha con UNICEF.


La Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta, habla en la cumbre del Llamado a la acción sobre la supervivencia infantil celebrado en Washington, D.C., (EE.UU.) el 15 de junio de 2012.

Una hoja de ruta para la supervivencia infantil
En los últimos 40 años, las muertes infantiles se han reducido en más del 50% gracias a nuevas vacunas y a prácticas médicas mejoradas.

Sin embargo, millones de niños todavía mueren cada día por causas prevenibles, en su mayoría en el África subsahariana y el sudeste asiático. El Llamado a la acción sobre la supervivencia infantil desafía al mundo a establecer planes específicos para reducir la mortalidad infantil por debajo del umbral de 20 niños fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en cada país para 2035.

El Llamado a la acción sobre la supervivencia infantil ha diseñado un plan con cinco puntos para alcanzar ese objetivo. Para empezar redobla los esfuerzos realizados en 24 países que representan el 80% de las muertes de menores de cinco años. Además, se centra en las poblaciones infraatendidas, al abordar las cinco causas de casi el 60% de las muertes infantiles, así como la garantía de la rendición de cuentas y la educación de mujeres y niñas.

"Esta hoja de ruta engloba la sabiduría acumulada en nuestra comunidad", afirmó Amie Batson, viceadministradora adjunta de salud mundial de USAID.

Productos de supervivencia
El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, moderó una palestra centrada en la Comisión de las Naciones Unidas sobre productos básicos de supervivencia para madres y niños, creada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a principios de este año. La comisión, copresidida por Lake y que presentará sus hallazgos en septiembre, investiga los modos para obtener medicinas sencillas que salven vidas, tales como el zinc y las sales de rehidratación orales, para más mujeres y niños vulnerables.

"La comisión fue creada a partir nuestra rabia. Rabia de que millones de mujeres y niños mueran por falta de acceso a los productos más sencillos de supervivencia. Es moralmente obsceno, pero también es una oportunidad práctica, una manera tremenda de llegar a las comunidades más desfavorecidas del mundo", manifestó Lake.

El ministro de salud de Nigeria, Muhammad Ali Pate, explicó la manera en que su país lucha para ofrecer más igualdad al garantizar que todas las mujeres y niños obtienen productos básicos.

"Hemos desarrollado un plan ampliado de productos básicos centrados en la neumonía, diarrea y paludismo. Es la consolidación de un esfuerzo continuo que hemos emprendido para mejorar la gestión de los casos en las comunidades", expuso. "Ampliamos la cifra de trabajadores de la salud comunitarios en los centros de todas las zonas rurales; llevan esos productos a los puntos de venta donde son necesarios para el segmento más pobre y vulnerable de nuestra población".

Hacer historia
La Diretora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta, resumió la cumbre al decir que la reunión era una oportunidad para hacer historia: que las muertes infantiles pasen a formar parte del pasado.

"Sé que es un objetivo ambicioso pero, como dijo el ministro Tedros esta mañana, se puede lograr si así lo creemos. Así que el primer paso es imaginar un mundo donde ningún niño muere innecesariamente de enfermedades que pueden prevenirse o tratarse", señaló.

Gupta comentó que la conferencia había hecho avanzar al mundo en desarrollo, con el fin de restaurar la confianza para lograr el cambio.

"Éste es nuestro llamado a la acción, colaborando juntos, todos y cada uno para lograr una reducción sin precedentes de las muertes infantiles prevenibles, a fin de renovar la promesa hecha a cada niño de ofrecerle la mejor oportunidad de sobrevivir", concluyó.

Para mayor información:
Peter Smerdon, psmerdon@unicef.org, UNICEF Nueva York,
tel.: + 1212 303 7984, + 1212 303 7984, móvil +1 917 213 5188
Sarah Crowe, scrowe@unicef.org, portavoz del Director Ejecutivo, tel.: + 1 212 326 7206, + 1 212 326 7206,

Tamar Hahn, thahn@unicef.org. UNICEF América Latina y el Caribe, tel.: + 507 301 7485

-------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Visita la página Web de esta iniciativa (en inglés)


unite for children