Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niñez migrante logra respuestas institucionales para su protección

Dirección General de Migración y Extranjería y Patronato Nacional de la Infancia con el apoyo de UNICEF y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

* Claridad en los procedimientos y las tareas  institucionales
* Se lanza campaña “Quien discrimina, no está en nada”

San José, Miércoles 13 de junio 2012 - Los niños y niñas migrantes que cruzan las fronteras así como quienes ya viven en Costa Rica, obtienen respuestas institucionales articuladas que mejoran el cumplimiento de su derecho a la protección integral.

Con la publicación de tres protocolos, se  definen las tareas  y responsabilidades de la Dirección General de Migración y Extranjería, DGME –dependencia el Ministerio de Seguridad Pública- y el Patronato Nacional de la Infancia, PANI en la atención de la niñez y la adolescencia migrantes. Estos documentos, novedosos para la mayor parte de América Latina, son fruto de la Comisión Bipartita que funciona desde el año 2010.

“La coordinación efectiva entre nuestras instituciones ha permitido la elaboración de estos protocolos, que establecen los lineamientos para la adecuada atención de las personas menores de edad migrantes no acompañadas y en situaciones de vulnerabilidad. Este es un gran paso en nuestra labor de protección y atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, comenta Kathya Rodríguez Araica, Directora de la DGME.

El protocolo para niños que viajan solos o acompañados, el protocolo de regularización de la condición migratoria y el protocolo de niños, niñas y adolescentes cuyos padres tienen procesos de deportación, definen los pasos y requisitos para proteger el interés superior de las personas menores de edad. Además, los documentos señalan las autoridades competentes para responder a cada situación.

“La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño parte de una articulación y coordinación entre los sectores públicos, privados y los organismos internacionales. Estos protocolos favorecen una mayor eficiencia y eficacia de los recursos humanos y materiales existentes” explica Marielos Hernández Corella, Presidenta Ejecutiva PANI.

El apoyo institucional para atender a la niñez y adolescencia migrantes ha sido una de las prioridades del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. 

Seija Toro, Representante de UNICEF, explica que estos instrumentos tienen sustento jurídico en la normativa nacional e internacional ratificada por Costa Rica. “Permiten que la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de Niñez y Adolescencia sean herramientas útiles al servicio de la niñez más vulnerable”, dice.

Políticas públicas
El “Estado de la Niñez y Adolescencia Migrante” –un estudio dado a conocer hoy– recomienda desarrollar y fortalecer mecanismos nacionales de protección para los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Desde el 2010 se impulsan acciones en la Comisión Bipartita DGME – PANI para atender a la niñez y adolescencia migrantes. Un ejemplo de los avances son los protocolos que ahora permiten la interrelación efectiva de las instituciones. Hay retos pendientes como el mayor soporte material y humano, la extensión de horarios, la capacitación de funcionarios y la canalización eficiente de las denuncias.

Además, el “Estado de la Niñez y Adolescencia Migrante” aboga por impulsar a nivel institucional el levantamiento de datos por nacionalidad con el fin de diseñar más políticas públicas y programas dirigidos a mejorar la atención de este segmento de la población.

Quien discrimina, no está en nada
En el “Estado de la Niñez y Adolescencia Migrante” también se recomiendan campañas de divulgación y sensibilización sobre sus realidades, derechos y las extensas posibilidades de enriquecimiento cultural que ofrece la convivencia en diversidad.

Por esta razón, hoy se lanza la campaña “Quien discrimina, no está en nada”. Consiste en una serie de mensajes audiovisuales y gráficos que enseña a los niños y adolescentes las posibilidades de jugar, compartir y aprender de la convivencia con las personas de otras nacionalidades.

La meta consiste en superar los estereotipos que producen los  celos, humillaciones y chota  hacia las personas migrantes para dar paso a una convivencia basada en la solidaridad y amistad. Estos sentimientos fueron identificados durante el trabajo previo con grupos de adolescentes que permitió diseñar la campaña comunicacional apoyada por la empresa de publicidad exterior Equipamientos Urbanos de Costa Rica, EUCOR.

 En el año 2011:

  • Se aprobaron 1.736 solicitudes de permanencia para niños y niñas, mayoritariamente de Nicaragua (523), Estados Unidos (215), Colombia (144), Venezuela (143), Alemania (60), entre otros países.*
  • Las solicitudes aprobadas de niños y niñas representan el 10,5% del total en relación con las de personas adultas.*
  • Estas solicitudes de niños y niñas fueron otorgadas mayoritariamente para la categoría de  residencia permanente (777), seguidas de las residencias temporales (570) y las categorías especiales (389).*

Para mayor información:
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Alejandro Vargas, avargas@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/costarica
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*Fuente: DGME

 

 
unite for children