Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

“Paraguay ha avanzado contra la violencia, pero aún queda mucho por hacer”

Asunción, 7 de junio de 2012 - En los últimos años, Paraguay ha avanzado mucho en implementar políticas públicas de atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, pero aún queda trabajo por hacer, consideró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Rosa Elcarte.

“Hemos avanzado mucho en legislación, hemos podido avanzar en políticas, hoy hay un plan nacional contra estas situaciones, pero seguimos teniendo una deuda muy fuerte en cuanto a la recuperación emocional y física, porque ningún organismo del Estado puede aún asumir un proceso de atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos, que dure mínimamente dos o tres años”, aseguró Elcarte.

Para la representante de UNICEF en Paraguay, la gran falencia que aún tiene el Estado paraguayo es la falta de implementación de un programa de atención y recuperación para las víctimas de violencia, que muchas veces deben soportar los procesos judiciales y policiales sin asistencia institucional.

La funcionaria señala que actividades como el Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, que se conmemoró el pasado jueves 31 de mayo, deben servir para que la ciudadanía comience a ver estos temas como una problemática que afecta a todos, de modo a comprometernos a cuidar a los niños y niñas.

“Cuando vemos esta problemática, tenemos que ser conscientes que el ciudadano común tiene su cuota de responsabilidad, así como muchísimos organismos del Estado. Esto no es algo solo del Poder Judicial ni de la Policía Nacional. Esto también es algo del Ministerio de Salud, desde la detección temprana, la salud mental, mecanismos de atención y prevención, de educación a los niños para prevenir estas situaciones. Realmente es un trabajo desde todos, y si bien se avanzó mucho, tenemos muchos desafíos por delante”, mencionó.

Además, apuntó que es necesario que las instituciones, la ciudadanía y los medios de comunicación se enfoquen más en las causas de las situaciones de violencia y en los victimarios, y no tanto en los detalles morbosos de los hechos a través de las personas que sufren estos ataques, que deben enfrentar un largo proceso de recuperación.

UNICEF Paraguay apoya a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescenci, SNNA, en la campaña “Mi voz es tu voz”, que busca sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia que sufren diariamente miles de niños, niñas y aadolescentes en todo el país.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/paraguay
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children