Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Forlán conversó con adolescentes del programa "Compromiso educativo"

© UNICEF Uruguay/2012
Diego Forlán, Embajador de UNICEF en Uruguay, dirigiéndose a los adolescentes y jóvenes del programa "Compromiso Educativo".

Montevideo, 28 de mayo de 2012 - En el marco de su trabajo como embajador de UNICEF, tarea que viene desempeñando desde 2005, Diego Forlán visitó este lunes la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), donde lo esperaban más de 150 adolescentes y jóvenes de Montevideo y Canelones que participan del programa Compromiso Educativo. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública, que fue lanzada en 2011 y que cuenta con el apoyo de UNICEF. El programa tiene como objetivo prevenir el abandono educativo en el segundo ciclo de la enseñanza media, ya que actualmente Uruguay presenta una de las tasas más bajas de culminación de la educación media en América Latina.

Compromiso Educativo busca identificar a adolescentes que aún estén cursando educación media (se apunta a los que están en 4° año), pero que tengan una alta probabilidad de abandonar el liceo, ya sea por razones educativas (en muchos casos arrastran experiencias de repetición y abandono intermitente), como por motivos sociales. Se los invita a participar del programa y se firma un “acuerdo educativo” entre el adolescente, el centro educativo y los referentes adultos del adolescente, en el que cada parte asume compromisos y responsabilidades que deben ser cumplidas. Además del acuerdo, el programa tiene como componente la entrega de una “beca de estudio” dirigida a aquellos adolescentes que se encuentran en condiciones sociales y educativas que justifican dicho apoyo, buscando estimular su continuidad en el sistema educativo y evitar que lo abandonen por razones económicas o laborales. Finalmente, Compromiso Educativo brinda a los adolescentes apoyo a través de "referentes pares": estudiantes de 5° o 6° de educación media o estudiantes de educación terciaria que de forma voluntaria se involucran en el programa. Los referentes buscan promover la integración de los adolescentes al centro educativo y los acompañan en distintos aspectos educativos y sociales.

Durante la visita, Forlán tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de varios adolescentes que le contaron por qué asistían a Compromiso Educativo y qué les había aportado. Muchos de ellos destacaron que al principio pensaban que el programa sólo los ayudaría con las materias difíciles, pero que luego se encontraron con un espacio de comodidad y confianza, en el que personas poco mayores que ellos los apoyaban en un sentido más amplio que el estrictamente académico. "Los referentes pares nos ayudan a elegir qué queremos de nuestras vidas", resumió una de las adolescentes que participa del programa. A su vez, varios referentes destacaron que colaborar con los adolescentes "como hermanos mayores" era una "muy buena experiencia". Una de las voluntarias señaló que "Compromiso Educativo potencia los talentos" de los adolescentes. Aprovecharon la ocasión para mostrarle al futbolista e ídolo un video con testimonios de estudiantes y de referentes pares, sintetizando el trabajo y los logros alcanzados por el programa desde su puesta en funcionamiento hasta ahora.

© UNICEF Uruguay/2012
Diego Forlán, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Uruguay.

Forlán, por su parte, les contó varias anécdotas de su paso por el liceo, de cómo su madre fue fundamental para que continuara estudiando, y de cómo el haber culminado la educación media le abrió infinitas puertas durante su carrera. Aseguró que aquellos años fueron "espectaculares" y que le encantaría volver a vivirlos. "Cuando vas creciendo, te das cuenta de cosas que antes no veías. De chico no le das importancia a lo que te dicen tus padres y profesores, pero ellos son la voz de la experiencia y por algo te lo dicen", advirtió al grupo de adolescentes y jóvenes que lo escuchaban atentamente. "Terminar la secundaria o hacer una carrera te da la preparación y las herramientas para poder trabajar y desarrollarte. Si no estás preparado, vas quedando afuera del sistema", les aseguró.

Los adolescentes aprovecharon para hacerle preguntas respecto a su carrera. "¿Cómo hacías para estudiar y al mismo tiempo jugar al fútbol"?, cuestionó uno de ellos. Forlán respondió que lo podía hacer porque se organizaba. De mañana iba a clases y de tarde asistía a práctica, y cuando tenía parciales o exámenes se levantaba más temprano para repasar, o aprovechaba pequeños ratos libres. Alguna vez tuvo que faltar a práctica para poder rendir algún examen. Y ese esfuerzo valió la pena porque, como bien subrayó, fue un alumno ejemplar que salvó todas las materias de 1° a 6° año.

Finalmente, el embajador de UNICEF dio un consejo a los adolescentes: "Aprovechen esta etapa porque es espectacular. Obvio que a veces es cansador el liceo, pero disfruten de estar ahí porque después cada día se complica más". Ante la mirada entusiasta de los presentes, Forlán reflexionó: "Ustedes son fundamentales para el crecimiento del país".

Para mayor información:
María Victoria Blanc, mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay
Paula Barquet, mbarquet@unicef.org, UNICEF Uruguay
Leticia Schiavo, lschiavo@unicef.org, UNICEF Uruguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/uruguay
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Video


Diego Forlán visitó la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), donde conversó con más de 150 adolescentes y jóvenes de Montevideo y Canelones que participan del programa Compromiso Educativo.
unite for children