Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Acciones para la prevención del VIH demandan adolescentes y jóvenes en la VI Reunión de Lazos Sur- Sur

© UNICEF NIcaragua/2012/A. Dávila
Parte del grupo de adolescentes y jóvenes participantes en la VI Reunión de Cooperación horizontal: Lazos Sur-Sur.

Managua, 23 de Mayo de 2012 - La VI Reunión de la Red Lazos Sur-Sur, convocó por primera ocasión a jóvenes y adolescentes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Cabo Verde, Guinea Bissau, Timor del Este, Sao Tomé y Príncipe y Nicaragua, quienes intercambiaron experiencias sobre el trabajo de prevención de la pandemia en sus respectivos países y elaboraron un documento que integra demandas, ideas y propuestas en la búsqueda por la reducción de las transmisiones del al VIH en el mundo.

“La presencia de ustedes no responde a un asunto casual. Todo lo contrario. Las cifras de personas con VIH  revelan lo vulnerable que son adolescentes y jóvenes a este flagelo; en  un mundo en donde más de la mitad de las nuevas infecciones están ocurriendo entre los 15 y 24 años, y donde se estima que cinco millones de personas en este grupo de edad, viven con VIH o sida”, manifestó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, durante la inauguración.

Por su parte, Hugo Soares, quien representa la visión de los jóvenes de Brasil, se refirió a las estrategias de comunicación que implementan en su país para la prevención del VIH y la realización de pruebas rápidas. Así mismo, mencionó el rol de las redes sociales para la transmisión de mensajes claves a los jóvenes y adolescentes la cual se extiende a los países miembros de la Red Lazos Sur-Sur.

Durante el encuentro se presentó la situación del VIH en la población joven de Brasil, Paraguay, São Tomé y Príncipe y Nicaragua. En las ponencias se destacaron el trabajo de prevención que llevan a cabo, así como los retos que tienen para avanzar en la prevención del VIH.

Así mismo, Vanessa Portillo de Paraguay, se refirió a la necesaria la capacitación e integración de especialistas en atención a adolescentes y jóvenes en el sector salud. “Esto facilitaría servicios  accesibles y amigables para adolescentes y los jóvenes. Además garantizará que los jóvenes con VIH tengan el tratamiento antirretroviral correspondiente”, agregó.

Los jóvenes y adolescentes participantes demandaron la voluntad política de los Estados para la prevención del VIH traducida en la disponibilidad de recursos humanos y financieros para la respuesta integral de la pandemia.

Lazos Sur-Sur
En septiembre de 2004, el Gobierno de Brasil, por medio del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH se comprometió a ofrecer acceso universal al tratamiento a seis países con relativamente baja prevalencia de VIH y sida. El propósito de este compromiso ha sido el de contribuir al fortalecimiento de la política global de acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.

La Red Lazos Sur-Sur Involucra un compromiso para responder a la epidemia del VIH y sida mediante el intercambio de información, estrategias y planes de acción, en el contexto de la solidaridad entre países en desarrollo. Brasil+7 tiene como objetivo el acceso universal a los servicios de prevención tratamiento y cuidado, basado en el enfoque de derechos: a) El derecho a saber cómo protegerse; b) El derecho de una persona a conocer su estatus sobre el HIV y garantizar la asesoría adecuada; c) El derecho a un tratamiento integral y cuidados; d) El derecho a prevenir la transmisión vertical del VIH.

La Red también cuenta con la asistencia técnica y económica de socios como UNICEF, ONUSIDA, UNESCO y el UNFPA.

La epidemia en Nicaragua
El Ministerio de Salud de Nicaragua contabiliza al 2012 siete mil casos comprobados de personas con VIH, de los cuales el 78% afecta a personas en las edades de entre 15 a 49 años y el 48% de 15 a 29 años.

La feminización de la epidemia es evidente en la relación hombre-mujer. Siendo más afectadas las adolescentes que los adolescentes. La relación hombre-mujer pasó de 2.3 hombre por cada mujer en 2007 a 1.4 hombre por cada mujer en 2010.

Nicaragua ha mostrado avances hacia la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH y Sífilis congénita. Con el apoyo de UNICEF, en Nicaragua, 95 de los 153 municipios ofrecen la prueba del VIH a las mujeres embarazadas. De igual manera niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas reciben tratamientos antirretrovirales.

Para mayor información:
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua, Tel. 2268-0687 y 88 Ext.302, Cel. 8851-7782
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel. +507 301 7485
www.unicef.org/lac

------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children