Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraude en Internet

 

Acciones para la prevención del VIH demandan adolescentes y jóvenes en la VI Reunión de Lazos Sur- Sur

© UNICEF NIcaragua/2012/A. Dávila
Parte del grupo de adolescentes y jóvenes participantes en la VI Reunión de Cooperación horizontal: Lazos Sur-Sur.

Managua, 23 de Mayo de 2012 - La VI Reunión de la Red Lazos Sur-Sur, convocó por primera ocasión a jóvenes y adolescentes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Cabo Verde, Guinea Bissau, Timor del Este, Sao Tomé y Príncipe y Nicaragua, quienes intercambiaron experiencias sobre el trabajo de prevención de la pandemia en sus respectivos países y elaboraron un documento que integra demandas, ideas y propuestas en la búsqueda por la reducción de las transmisiones del al VIH en el mundo.

“La presencia de ustedes no responde a un asunto casual. Todo lo contrario. Las cifras de personas con VIH  revelan lo vulnerable que son adolescentes y jóvenes a este flagelo; en  un mundo en donde más de la mitad de las nuevas infecciones están ocurriendo entre los 15 y 24 años, y donde se estima que cinco millones de personas en este grupo de edad, viven con VIH o sida”, manifestó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, durante la inauguración.

Por su parte, Hugo Soares, quien representa la visión de los jóvenes de Brasil, se refirió a las estrategias de comunicación que implementan en su país para la prevención del VIH y la realización de pruebas rápidas. Así mismo, mencionó el rol de las redes sociales para la transmisión de mensajes claves a los jóvenes y adolescentes la cual se extiende a los países miembros de la Red Lazos Sur-Sur.

Durante el encuentro se presentó la situación del VIH en la población joven de Brasil, Paraguay, São Tomé y Príncipe y Nicaragua. En las ponencias se destacaron el trabajo de prevención que llevan a cabo, así como los retos que tienen para avanzar en la prevención del VIH.

Así mismo, Vanessa Portillo de Paraguay, se refirió a la necesaria la capacitación e integración de especialistas en atención a adolescentes y jóvenes en el sector salud. “Esto facilitaría servicios  accesibles y amigables para adolescentes y los jóvenes. Además garantizará que los jóvenes con VIH tengan el tratamiento antirretroviral correspondiente”, agregó.

Los jóvenes y adolescentes participantes demandaron la voluntad política de los Estados para la prevención del VIH traducida en la disponibilidad de recursos humanos y financieros para la respuesta integral de la pandemia.

Lazos Sur-Sur
En septiembre de 2004, el Gobierno de Brasil, por medio del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH se comprometió a ofrecer acceso universal al tratamiento a seis países con relativamente baja prevalencia de VIH y sida. El propósito de este compromiso ha sido el de contribuir al fortalecimiento de la política global de acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.

La Red Lazos Sur-Sur Involucra un compromiso para responder a la epidemia del VIH y sida mediante el intercambio de información, estrategias y planes de acción, en el contexto de la solidaridad entre países en desarrollo. Brasil+7 tiene como objetivo el acceso universal a los servicios de prevención tratamiento y cuidado, basado en el enfoque de derechos: a) El derecho a saber cómo protegerse; b) El derecho de una persona a conocer su estatus sobre el HIV y garantizar la asesoría adecuada; c) El derecho a un tratamiento integral y cuidados; d) El derecho a prevenir la transmisión vertical del VIH.

La Red también cuenta con la asistencia técnica y económica de socios como UNICEF, ONUSIDA, UNESCO y el UNFPA.

La epidemia en Nicaragua
El Ministerio de Salud de Nicaragua contabiliza al 2012 siete mil casos comprobados de personas con VIH, de los cuales el 78% afecta a personas en las edades de entre 15 a 49 años y el 48% de 15 a 29 años.

La feminización de la epidemia es evidente en la relación hombre-mujer. Siendo más afectadas las adolescentes que los adolescentes. La relación hombre-mujer pasó de 2.3 hombre por cada mujer en 2007 a 1.4 hombre por cada mujer en 2010.

Nicaragua ha mostrado avances hacia la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH y Sífilis congénita. Con el apoyo de UNICEF, en Nicaragua, 95 de los 153 municipios ofrecen la prueba del VIH a las mujeres embarazadas. De igual manera niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas reciben tratamientos antirretrovirales.

Para mayor información:
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua, Tel. 2268-0687 y 88 Ext.302, Cel. 8851-7782
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel. +507 301 7485
www.unicef.org/lac

------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children