Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ewan McGregor hace un llamamiento a favor de los niños y niñas del Sahel

Por Chris Niles

Nueva York, 21 mayo de 2012 - Los organismos de ayuda advierten de la escasez de fondos para hacer frente a la crisis del Sahel, y el Embajador de UNICEF Ewan McGregor suma su voz a los que exhortan a aumentar la ayuda para la región.

"Los niños y niñas de la región del Sahel corren el riesgo de morir de inanición. La sequía, las cosechas malogradas y la inseguridad creciente han ocasionado una crisis humanitaria que amenaza convertirse en una catástrofe", dijo.

El Sahel es una de las regiones más pobres del mundo, con un índice muy elevado de mortalidad infantil como consecuencia de la falta de alimento. Según cálculos de las Naciones Unidas, cada año mueren más de 490.000 niños y niñas por causas relacionadas con la desnutrición.

Además, se espera que 2012 sea aun mucho peor. UNICEF prevé que 1 millón de niños y niñas menores de cinco años padecerán desnutrición grave, una condición que puede conducir a la muerte. Esta cifra podría incluso llegar a los 1,4 millones.


El actor y Embajador de UNICEF Ewan McGregor protagoniza un anuncio de interés público en el que hace un llamamiento de ayuda en favor de los niños afectados por la crisis alimentaria en el Sahel.

Estado de emergencia
Los gobiernos de los países más afectados -Burkina Faso, Chad, Gambia, Níger, Malí y Mauritania- han declarado individualmente el estado de emergencia y solicitan ayuda de la comunidad internacional.

En Camerún, Nigeria y Senegal se registran cada vez más casos de desnutrición, si bien no han declarado el estado de emergencia.

Los conflictos de Libia y Malí están afectando también a los países vecinos. El sur de Mauritania, por ejemplo, hace frente a una doble emergencia, ya que la entrada de refugiados que huyen del reciente golpe de estado en Malí agrava los efectos de la crisis alimentaria.

UNICEF ha puesto en marcha una impresionante campaña internacional para recaudar 120 millones de dólares con los que tratar y alimentar a los niños y niñas. Por el momento, sólo se ha recaudado un 66% de dicho importe.

"Es necesario hacer más"
McGregor, que colabora con UNICEF desde 2004, se suma a un elenco internacional de personas célebres como Mia Farrow, Selena Gómez y Angélique Kidjo, que apoyan a UNICEF en su esfuerzo por salvar vidas en el Sahel.

"Podemos evitar que estos niños y niñas mueran. UNICEF es el mayor proveedor de alimentos de emergencia para los niños y niñas de esta región, con los que se pueden salvar vidas, pero es necesario hacer más antes de que sea demasiado tarde", dijo.

 

 
unite for children