Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los comisionados de las Naciones Unidas se proponen aprobar nuevas recomendaciones para aumentar el acceso a diversos suministros de salud

Nueva York, 22 de mayo de 2012 – Los niños, niñas y mujeres que más los necesitan no están recibiendo los suministros de salud y los medicamentos que podrían salvar millones de vidas. Con el objetivo de modificar esa situación, los integrantes de la Comisión de las Naciones Unidas sobre suministros vitales para las mujeres y los niños United Nations Commission on Life-Saving Commodities for Women and Children examinarán hoy las recomendaciones finales sobre cómo aumentar el acceso a 13 productos, además de incrementar la demanda y reducir los costos.

La Comisión, presidida por Goodluck Jonathan, Presidente de Nigeria y Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, se propone ayudar a eliminar las persistentes barreras a la producción, la distribución y el empleo racional de 13 productos que tienen el potencial de salvar vidas pero a los cuales se suele pasar por alto. Entre ellos figuran la oxitocina, que detiene las hemorragias de las madres después de los alumbramientos; las sales de rehidratación oral y los suplementos de zinc, con los que se trata la diarrea; y algunos antibióticos, como la amoxicilina, con la que se trata la neumonía en los recién nacidos. La Comisión prestará particular atención a las necesidades de los países donde muere el mayor número de mujeres, recién nacidos y niños y niñas menores de cinco años debido a causas prevenibles.

“Si se distribuyeran y emplearan adecuadamente esos 13 suministros de salud esenciales se podrían salvar las vidas de unos 2,5 millones de mujeres, niños y niñas para 2015”, afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF y Vicepresidente de la Comisión. “Tenemos frente a nosotros una oportunidad que no podemos darnos el lujo de desperdiciar”.

Mediante el empleo de productos simples y económicos se puede brindar tratamiento y evitar la muerte de millones de madres y niños. A nivel mundial, unas 800 mujeres mueren diariamente debido a complicaciones del alumbramiento, como la hemorragia y la eclampsia materna, y todos los años mueren de neumonía más de 1,3 millones de niños y niñas y más de 8 de los 136 millones de mujeres que dan a luz sufren pérdidas excesivas de sangre en el alumbramiento. Esas hemorragias son la principal causa individual de mortalidad entre las madres, ya que provocan una de cada cuatro muertes maternas.

“La disponibilidad de medicamentos, anticonceptivos y otros suministros de salud a precios accesibles constituye un componente esencial de un sistema sanitario eficiente que preste servicios a la población de manera equitativa”, afirmó Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA y Vicepresidente de la Comisión. “Si garantizamos el acceso a esos suministros fundamentales estaremos salvando vidas y mejorando la salud de las mujeres, los niños y los jóvenes”.

Los integrantes de la Comisión, que contaron con el apoyo de un equipo técnico, estudiaron la configuración del mercado, el entorno regulador y la innovación en las mejores prácticas, tres aspectos fundamentales relacionados con los 13 suministros de salud, Las recomendaciones de la Comisión, entre las que figuran la ampliación de las tecnologías innovadoras, la elaboración de estrategias de generación de la demanda y los métodos para incrementar el acceso a los suministros de salud vitales, serán dadas a conocer este año. Los comisionados las promoverán luego en los niveles más altos de los gobiernos, los organismos internacionales de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado.

Los comisionados
1. Sir Andrew Witty, Director General, GlaxoSmithKline
2. Agnès Saint-Raymond, Jefa de Sector de áreas especiales de los medicamentos de uso humano, Agencia Europea de Medicamentos
3. Bob Collymore, Director General, Safaricom
4. Christopher Elias, Presidente de Desarrollo Mundial, Fundación Bill y Melinda Gates
5. Dan Brutto, Presidente, UPS International
6. Gary Cohen, Vicepresidente Ejecutivo, Becton Dickson (BD)
7. Hassan Mshinda, Director General de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Tanzania
8. Heather Bresch, Directora General , Mylan Inc.
9. Jamie Cooper-Hohn, Presidente y Director General, Children's Investment Fund Foundation
10. Jasmine Whitbread, Directora General, Save the Children International
11. Julio Frenk, Presidente, Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y del Niño
12. Kenneth C. Frazier, Presidente y Director General, Merck
13. Rajiv Shah, Administrador, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
14. Ray Chambers, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la lucha contra la malaria
15. Li Dongjiu (Robert Lee), Presidente, Shanghai Fosun Pharmaceutical Development Co., Ltd.
16. M.K. Bhan, Secretario del Departamento de Biotecnología del Gobierno de la India
17. Michael Anderson, Director General de Política y Programas Mundiales, Departmento de Desarrollo Internacional del Reino Unido
18. Per Heggenes, Director General, Fundación IKEA
19. Teguest Guerma, Directora General, Fundación Africana de Medicina e Investigaciones
20. H.E. Zainab Hawa Bangura, Ministra de Salud y Saneamiento, Sierra Leona

Acerca de la Comisión de las Naciones Unidas sobre suministros vitales para las mujeres y los niños UN Commission on Life-saving Commodities for Women and Children
La Comisión fue creada por el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, bajo los auspicios de la iniciativa “Todas las mujeres, todos los niños”. El objetivo de la Comisión consiste en aumentar el acceso a los medicamentos y suministros de salud vitales para los pobladores más vulnerables del mundo. La Comisión es presidida de manera conjunta por Goodluck Jonathan, Presidente de Nigeria, y Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega. UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas comparten la vicepresidencia.
www.everywomaneverychild.org/resources/un-commission-on-life-saving-commodities

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/spanish

Acerca de UNFPA
El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.
UNFPA - porque cada persona es importante.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Christian Moen UNICEF Nueva York,  Tel:  +1 212 326 7516, cmoen@unicef.org
Etienne Franca, UNFPA Nueva York, Tel: +1 212 297 5208, franca@unfpa.org

 

 
unite for children