Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Mensaje del Secretario General de la ONU por el Día Internacional de la Familia

Este año se enfatiza en lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia.

15 de mayo de 2012

Este año, el Día Internacional de la Familia pone de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia. El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven.

Las tendencias actuales destacan la creciente importancia de las políticas relativas al trabajo y la familia. Estas incluyen una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y la creciente urbanización y movilidad en la búsqueda de empleo. A medida que disminuye el tamaño de las familias y las distintas generaciones viven separadas, se reduce la disponibilidad de las familias para cuidar de sus miembros y los padres trabajadores se enfrentan a nuevas dificultades.

Millones de personas de todo el mundo carecen de condiciones dignas de trabajo y del apoyo social para cuidar de sus familias. Los servicios de guardería infantil asequibles y de calidad son poco habituales en los países en desarrollo, donde muchos padres se ven obligados a dejar a sus hijos en edad preescolar solos en casa. Además, muchos niños pequeños están bajo el cuidado de hermanos mayores que, a su vez, dejan de ir a la escuela.

Diversos países ofrecen prestaciones generosas de licencia para madres y padres. Sin embargo, un número mucho mayor apenas ofrece prestaciones generales que se ajusten a las normas internacionales. La licencia de paternidad es aún poco frecuente en la mayoría de los países en desarrollo.

Las modalidades de trabajo flexibles, incluidas las horas de trabajo escalonadas, los horarios comprimidos de trabajo o el trabajo a distancia, se están generalizando cada vez más, pero hay mucho margen de mejora en todas partes. Me he comprometido a ello en nuestra propia Organización, donde actualmente estamos examinando nuestras propias disposiciones, para ver qué podemos hacer mejor.

Tenemos que responder a las complejidades cambiantes de la vida laboral y familiar. Acojo con beneplácito la creación de lugares de trabajo favorables para la familia mediante las licencias para los padres, las modalidades flexibles de trabajo y mejores servicios de guardería infantil.

Dichas políticas y programas son fundamentales para contribuir al equilibrio entre el trabajo y la familia. Estas medidas también pueden dar lugar a la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud y la productividad de los empleados y a un enfoque más coordinado en materia de igualdad entre los géneros.

Las políticas de conciliación del trabajo y la familia demuestran el compromiso de los gobiernos con el bienestar de las familias y el compromiso del sector privado con la responsabilidad social.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, renovemos nuestro compromiso de promover el equilibrio entre el trabajo y la familia en beneficio de las familias y la sociedad en general.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU


Fuente: Naciones Unidas

 

 
unite for children