Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Natalia Oreiro realizó su primera actividad como Embajadora de UNICEF

© UNICEF Uruguay/2012
Natalia Orero, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Uruguay.

Montevideo, 9 de mayo de 2012 - Natalia Oreiro, embajadora de UNICEF para el Río de la Plata, visitó el 8 de mayo la localidad de Toledo, en el departamento de Canelones, donde conoció de primera mano el trabajo del programa Canelones Crece Contigo. Se reunió con el equipo técnico que lo lleva adelante, se interiorizó con sus objetivos y logros alcanzados, y luego formó parte de dos visitas domiciliarias en las que conversó con las familias beneficiarias, transmitiendo su calidez y su reciente experiencia como madre.

Desde que asumió el compromiso de ser embajadora de buena voluntad, en setiembre de 2011, Natalia ha expresado sus ganas de tomar contacto con lugares, personas y realidades que sean foco del trabajo de UNICEF. Por eso fue invitada a conocer Canelones Crece Contigo, un programa llevado adelante por la Intendencia de Canelones con apoyo de UNICEF, y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas que residen en localidades de alta vulnerabilidad social de ese departamento.

Al llegar a Toledo, Natalia fue recibida por el alcalde de la localidad, autoridades de la Intendencia de Canelones e integrantes del equipo técnico de Canelones Crece Contigo. Allí le explicaron en qué consiste el proyecto y cómo se lleva a cabo; también le contaron cómo eran el lugar y las familias que iba a visitar. Antes de comenzar el recorrido, Natalia tuvo la oportunidad de conversar con parte del equipo de UNICEF para aprender más sobre la primera infancia, los nutrientes esenciales y los cuidados imprescindibles que UNICEF aconseja para esa etapa por la que su hijo, Merlín, justo está atravesando.

Tras la sorpresa de una de las madres beneficiarias del programa, quien le abrió las puertas de su casa, Natalia se integró a la visita con entusiasmo y sencillez.  “¿Cuánto está pesando? ¿Y cada cuántas horas le das pecho?”, preguntó interesada. Su experiencia como madre colaboró para que en los encuentros se generara un ambiente cómodo y de intercambio mutuo. “¿Le cantás? Es buenísimo que le cantes”, le comentó a otra de las madres que la recibió. Ella le respondió que solía entonar “la de la tortuga Manuelita” para su bebé de pocos meses de vida, y Natalia recordó que solía escuchar esa canción en su infancia.

Durante las visitas la actriz entregó a las beneficiarias un kit de materiales preparados por el equipo de Canelones Crece Contigo, útiles para la estimulación y crianza de los niños y niñas pequeños. Al explicar la función de cada material, aprovechó para contar anécdotas de su hijo y brindar algunas recomendaciones con confianza y naturalidad.

El programa Canelones Crece Contigo tiene un enfoque de cercanía y ha logrado importantes mejoras en el desarrollo, estado nutricional y seguridad alimentaria de los niños beneficiarios, así como en las prácticas de crianza de los padres. A partir de una evaluación muy positiva de esta experiencia, el gobierno nacional lanzará este año el programa Uruguay Crece Contigo, como política destinada a la primera infancia.

Agradecida, Natalia expresó su satisfacción por haber conocido personalmente a las familias y haber sido testigo del trabajo que realiza Canelones Crece Contigo.

Para mayor información:
María Victoria Blanc, mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay
Paula Barquet, mbarquet@unicef.org, UNICEF Uruguay 
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/uruguay
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children