Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF apoya a niñas y niños afectados por la emergencia en el Chaco

© UNICEF Paraguay/2012
Una de las carpas donadas por UNICEF al Ministerio de Educación.

Asunción, 7 de mayo de 2012 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo entrega de cuatro carpas educativas para ser utilizadas como aulas provisorias durante el período de la emergencia por inundación en el Chaco.

El Ministerio de Educación con apoyo de UNICEF y otros organismos de cooperación están realizando esfuerzos extraordinarios para garantizar el derecho a la educación en este período en que muchas familias y establecimientos educativos del Chaco están afectados por la emergencia.

UNICEF proveyó al Ministerio de Educación de manuales de Normas Mínimas de la INEE (Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencias), que contiene 19 normas para educación en emergencias, cada una con las correspondientes acciones clave y notas de orientación. El propósito del manual es aumentar la calidad de la preparación, la respuesta y la recuperación educativas; aumentar el acceso a oportunidades de aprendizaje seguras y pertinentes y garantizar la responsabilidad de quienes brindan estos servicios.  

La educación en situaciones de emergencia garantiza la dignidad y mantiene la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesitan asistencia. La educación de calidad salva vidas al brindar protección física contra los peligros y la explotación propios de un ambiente de crisis.

Cuando un educando se encuentra en un ambiente de aprendizaje seguro, es menos probable que sufra explotación sexual o económica o que se vea expuesto a otros riesgos, además, la educación puede transmitir información esencial para salvar vidas, fortaleciendo habilidades de supervivencia y mecanismos de afrontamiento. Algunos ejemplos son la información para protegerse del abuso sexual, evitar la infección por VIH y obtener atención de la salud y alimentos.

El Ministerio de Educación, ha presentado un Plan estratégico que comprende:

  • Instalación de carpas educativas.
  • Reorganización de los educadores e implementación de la herramienta Chacorapére.  Una metodología lúdica diseñada para uso del Chaco. Contiene actividades, ilustraciones, ejemplos y recoge el modo de vida del Chaco paraguayo.
  • Fortalecimiento de las capacidades de resiliencia a través de actividades de apoyo psico-social.
  • Provisión de materiales lúdico-pedagógicos.
  • Provisión de kits de higiene.

La rápida reacción de los maestros de la zona, se debe en gran medida a que desde hace dos años, UNICEF viene apoyando al Ministerio de Educación dentro del marco del Proyecto Regional DIPECHO para la capacitación de docentes sobre Gestión del Riesgo y Respuesta Educativa.  Así mismo, el personal técnico de la Dirección de Gestión de Riesgo que forma parte de la Dirección General de Apoyo Social y Equidad Educativa ha recibido permanente capacitación internacional en Perú, Colombia y Ecuador. 

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/paraguay
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children