Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Cinco Fortalezas Principales de Adolescentes Urbanos

UNICEF y UNIMET contribuyen en la identificación de fortalezas personales

Caracas, 30 de abril de 2012 - La Universidad Metropolitana (UNIMET), en el marco de la alianza con UNICEF, ha hecho uso del Test VIA (“Values in Action”-Valores en Acción), un inventario de fortalezas personales que puede ser ubicado en la página www.authentichapiness.org, del equipo liderado por el Dr. Martin Seligman, Director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania y fundador de la Psicología Positiva. Con esta novedosa rama de la ciencia se realizan estudios empíricos sobre las emociones positivas, las fortalezas del carácter y las instituciones que promueven salud y bienestar. Las fortalezas se refieren a esos rasgos personales positivos en cada ser humano, medibles, fácilmente adquiribles que, sobre la base de la voluntad, pueden ser objeto de desarrollo y entrenamiento. Las fortalezas, según Seligman se pueden agrupar en 6 virtudes:

Sabiduría, Valor, Justicia, Templanza, Trascendencia y Amor.

En este sentido, UNICEF y la UNIMET, han identificado las 5 principales fortalezas en las y los adolescentes de Petare y Baruta:

Creatividad, que tiene que ver con sabiduría
Solidaridad, relacionada con humanidad y amor
Valentía, que tiene que ver con valor
Agradecimiento y Buen Humor, que tienen que ver con trascendencia

Desde sus fortalezas, las y los adolescentes de estos barrios urbanos han querido conocer las propias de aquellas personas adultas que son líderes de su comunidad, así como, indagar sobre la adolescencia de ellos y ellas. El pasado sábado 03 de marzo, 5 adolescentes realizaron las entrevistas en la Escuela Santa Cruz del Este de Baruta. Fue interesante que les compartieran viejas fotos y les contaran que algunos líderes tienen más de 30 años o fueron fundadores de la comunidad y que sobre la base de perseverancia, optimismo, solidaridad entre ellos y, sobre todo, mucha creatividad, han logrado salir adelante incluso en las situaciones más adversas.

A modo de lección aprendida, la joven Angie Farías (13 años) al final de una entrevista acuñó: "nos han mostrado que cuando se quiere se puede". También, Jason Rosales, uno de los adultos entrevistados les señaló a las y los adolescentes que la constancia es fundamental para el logro de los objetivos que cada persona asume en la vida. José Luis Díaz, cerró la actividad recordando que creció y estudió en esa comunidad y hoy es Director de la Escuela. Recomendó a las y los jóvenes estudiar y perseverar siempre en la búsqueda de la superación.

Las y los adolescentes reconocen que las fortalezas les ayudan a crecer, seguir adelante y superar adversidades y que el propio desarrollo adolescente pasa por conocer las fortalezas aprendidas y moldeadas por la experiencia de sus adultos significantes.

La Universidad presentará lo avanzado en el marco de este trabajo en el II Congreso Venezolano de Psicología Positiva a realizarse este año 2012.

Estas acciones se enmarcan dentro de la “Iniciativa Comunitaria de Prevención de Violencia” que UNICEF junto a sus aliados de todos los sectores impulsa en varias zonas urbanas, incluyendo también el Municipio Libertador (Catia y El Valle).

Para mayor información:
Madeleine Labbiento, mlabbiento@unicef.org, UNICEF Venezuela
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/venezuela
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children