Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia y expertos regionales elaboran propuesta regional sobre Convención Explotación Sexual Comercial y Trata

   

Managua, 25 de abril de 2012 – La Corte Centroamericana de Justicia prepara una propuesta para un Convenio regional para la Prevención y combate a la Explotación sexual Comercial y Trata de niñas, niños y adolescentes  que enfrente de manera unificada medidas jurídicas contra estos delitos y conexos, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y República Dominicana.

La propuesta de Convenio fue afinada recientemente en una reunión realizada en Montelimar, Nicaragua, donde se contó con la participación de expertos en estos temas y Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia del área. La propuesta será presentada al Consejo de Ministros para su aprobación en la próxima Cumbre de Presidentes Centroamericanos.

"Es una oportunidad para enviar una señal a los delincuentes de que hay Estados fuertes y obstáculos para su trabajo ilícito y que este será perseguido en toda la región. La Corte Centroamericana de Justicia puede contar con el  apoyo de UNICEF para este proyecto” dijo Philippe  Barragne-Bigot, representante de UNICEF en Nicaragua.

“La coyuntura favorece, vamos a poder sensibilizar y abordar el tema, ya que es parte del problema macro de seguridad” explicó la Dra. Silvia Rosales, Magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia designada por Nicaragua.

“La problemática es tan regional que ningún país puede ni debe abstraerse de este ejercicio, es un problema regional que nos compete a todos” enfatizó el Dr. Guillermo Pérez Cadalso, Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia designado por Honduras.

Esta propuesta se ubica en el contexto del proyecto Centroamericano sobre la Prevención, Detección y Denuncia de Abuso Sexual, Explotación Sexual y Trata de NNA,  que impulsa UNICEF con apoyo de la Cooperación del Gobierno de Italia.

“Hemos trabajado tres grandes aspectos: la prevención, protección integral de las víctimas y la sanción a los explotadores sexuales y tratantes” explicó Nora Urbina Pineda, Fiscal Especial de la Niñez en Honduras y destacó que el convenio se ha enriquecido gracias a las diferentes revisiones por parte de magistrados, expertos y funcionarios de los Poderes Judiciales.

Para mayor información:
Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

-----------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children