Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En El Salvador, el 63% de la población vive en áreas urbanas y de ésta 37.2% son niñas, niños y adolescentes

San Salvador, 20 de marzo de 2012 – Con la presencia de  autoridades del Gobierno de El Salvador así como de los representantes de la Sociedad Civil, Empresa Privada y Gremiales, Organismos de Cooperación Internacional y Medios de Comunicación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó el lanzamiento nacional del documento “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”.

El Estado Mundial de la Infancia, es la publicación anual insignia de UNICEF y representa -33 años después de su primera edición en 1979-, la referencia más importante sobre la situación de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. En esta ocasión la publicación hace énfasis en la situación de niñas, niños y adolescentes naciendo, creciendo y viviendo en entornos urbanos.

En el caso de El Salvador, el Censo de Población y vivienda del año 2007, estima que el 63% de la población del país vive en áreas urbanas y de ésta 1,338,756 son niñas, niños y adolescentes (37.3%).  Dentro de los factores que influyen a la migración interna está la percepción de mejores condiciones de desarrollo, empleo y crecimiento económico. Prueba de esto es que la cifra de población en áreas metropolitanas continúa creciendo, estimándose que para el año 2030 podría alcanzar el 74% (DIGESTYC).  En este contexto, la realidad de la niñez y la adolescencia salvadoreña que vive en comunidades urbanas y pobres, queda muchas veces oculta. De acuerdo a información de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM 2010), en el país aproximadamente 1 de cada 3 personas vive en condición de pobreza, el grupo de población mayormente afectado lo constituyen niñas, niños y adolescentes, de entre quienes 1 de cada 2 vive en condiciones de pobreza.  Esta relación es aplicable tanto al país, como a las zonas urbanas.

El Representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, manifestó: “Ante esta realidad, es de suma importancia intensificar los esfuerzos para fortalecer el sistema nacional de recopilación de datos que permita conocer con más detalle la situación del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en zonas urbanas.  Esto permitirá identificar los obstáculos que limitan la inclusión social y económica de las personas menos favorecidas, y desarrollar políticas públicas que aseguren entornos acogedores para la población, y el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

El Informe de Desarrollo Humano 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estima que la desigualdad de oportunidades y el continuo flujo migratorio de las y los salvadoreños en busca de una vida mejor para sus familias es una situación que exige la necesidad de revisar el modelo de desarrollo del país.  Agregando a este análisis, UNICEF plantea que hay que aunar esfuerzos para que las ciudades y las sociedades sean más acogedoras para todos, y especialmente para la niñez y la adolescencia, siendo necesario rediseñar políticas públicas efectivas para redistribuir recursos y garantizar el acceso equitativo para todos a las oportunidades.

Las recomendaciones extraídas del Documento “Estado Mundial de la Infancia 2012”, señalan que es urgente:

1. Comprender la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afecta a las niñas, niños y adolescentes en las zonas urbanas, garantizando un enfoque de protección integral a esta población;

2. Definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de las personas menos favorecidas;

3. Garantizar que la planificación urbana, el desarrollo de la infraestructura, la prestación de los servicios y las iniciativas de amplio alcance tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades, satisfagan las necesidades particulares y prioridades de la niñez;

4. Promover la creación de asociaciones entre todos los niveles del gobierno y los habitantes pobres de las zonas urbanas, especialmente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y

5. Aunar los recursos y las energías de los actores internacionales, nacionales, municipales y comunitarios en procurar que la niñez y adolescencia pobre y marginada pueda disfrutar plenamente de sus derechos.

Para mayor información:
Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Carige
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 

Publicación "Retos de las niñas, niños y adolescentes urbanos en El Salvador"


unite for children