Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presentó guía para comunicadores sobre programas de protección social

“La protección social no es caridad es justicia e inversión”

Asunción, 16 de marzo de 2012 - La Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República, con la colaboración de Fundación Trinidad-Radio Viva y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron la Guía para facilitar y comunicar “Rompiendo el Círculo de la Pobreza - Ñañakarapu’â hagua mboriahúgui”, que trata sobre Programas de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC) o de protección social, como Tekoporâ.  El acto se realizó el jueves 15 de marzo a las 19:00 hs, en el Salón Auditorio de la SAS.

La guía impresa con fichas de lecturas y un CD con microprogramas radiales, fue elaborada por el investigador y comunicador Vicente Brunetti, como resultado de varios talleres con comunicadores/as y periodistas realizados en diversos puntos del país durante el año 2010.

Esta iniciativa pretende lograr una comunidad informada y concienciada sobre sus derechos y obligaciones y la importancia de los Programas de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), así como dar visibilidad a las implicancias de los programas para los niños y niñas de las familias beneficiarias, a través de las corresponsabilidades en educación, salud y protección.

Participaron del acto el ministro de la SAS, Hugo Richer, la representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, el Presidente del Consejo de Fundación Trinidad, David Velázquez y  el comunicador, Vicente Brunetti, así como invitados especiales.

Rosa Elcarte, destacó que: “la evidencia y la propia experiencia internacional de UNICEF han demostrado que las medidas de protección social fortalecen la capacidad de las familias para cuidar a sus hijos y eliminar las barreras que se interponen en el acceso a los servicios de educación, salud entre otros. Es un camino para romper el círculo de la pobreza, como lo indica el título del material presentado”. Agregó: “que la protección social no es caridad, es justicia, inversión y una obligación de los Estados”

El Ministro Hugo Ritcher, puso sobre relieve la importancia de contar con una publicación de esta calidad, que permita debatir y reflexionar sobre el tema. Mencionó la relevancia que tiene que la ciudadanía reconozca que las personas en indigencia tienen derecho de ser asistidas, refiriéndose al aporte que puede hacer esta guía dirigida a apoyar el trabajo de los comunicadores en estos temas. Entendiéndose por indigente aquella población que no tiene acceso ni siquiera a una canasta básica de alimentos. Expresó que: “es necesario elevar la conciencia de que se trata de un derecho y por tanto deben existir programas y políticas de Estado en materia de Protección Social, como el Programa Tekoporä”

Los Programas de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades, ejecutados por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Desarrollo Social, pretenden mejorar la calidad de vida de la población en situación de extrema pobreza, con el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud, educación y mejoramiento del hábitat.

Las guías serán distribuidas a radios del país a través de Fundación Trinidad (Radio Viva), con cooperación UNICEF y a través de la SAS.

También podrán solicitarse a estas instituciones. Próximamente estarán en formato digital en las páginas webs de las mismas.

Por mayores datos el teléfono de Radio Viva es: (021)290901.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/paraguay

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children