Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Recesión económica o conflictividad social no deben ser excusa para postergar la inversión en la niñez especialmente en el sector educativo

© UNICEF Honduras/2012/H. Espinal
Las autoridades gubernamentales y la Representante de UNICEF en Honduras, Cristian Munduate, discuten en torno a la aplicación de la Ley Fundamental de Educación y su presupuesto.

Tegucigalpa, 13 de marzo de 2011 - El Gobierno de Honduras, a través de las Secretarias de Educación y de Finanzas, con el apoyo de la comisión de seguimiento a la ley de reforma educativa del Congreso Nacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, emprenden conjuntamente el proyecto “Seguimiento al gasto social en el presupuesto” en el marco del programa de cooperación con el Gobierno de Honduras para favorecer a la niñez del país.

El proceso de discusión del proyecto se ha gestado desde el debate, logrando la aprobación de la ley fundamental de educación para mejorar la cobertura y calidad de educación a nivel de todos los centros educativos del país. "Uno de los principales 'cuellos de botella' encontrados en este proceso ha sido identificar con exactitud el número de maestras y maestros frente al aula de clases y de acuerdo al sistema escalafonario creado por el sistema educativo” señalo la Viceministra de Educación, Elia Del Cid.

Esta situación ha creado inestabilidad en el sector educativo, siendo las niñas y los niños severamente afectados por las constantes interrupciones de clases que se suceden en el año escolar, debido, entre otras causas, a la falta de pago de salarios y la falta de un sistema de datos actualizado y conectado con otros organismos del estado que están vinculados al sector educación, como son Finanzas y el Congreso Nacional.

“UNICEF ha venido apoyando todo este proceso de reforma educativa y para que su aplicación sea viable ha sostenido una serie de reuniones con altas autoridades de Educación, Finanzas y Congreso Nacional a fin de lograr un acuerdo de que logre superar las limitaciones tecnológicas, de información y coordinación entre los sectores mencionados” dijo Cristian Munduate, representante de ese organismo de cooperación en Honduras.

“Para hacer efectivo este acuerdo de cooperación UNICEF estará apoyando con la publicación de boletines para los sectores involucrados en el proyecto como una herramienta de difusión de los resultados generados que busca que los tomadores de decisiones y la ciudadanía cuenten con información oportuna, accesible y transparente acerca del gasto social en el presupuesto nacional, especialmente del sector educativo” afirmó la Secretaria General del Congreso, Gladys Aurora López.

En cada edición se presentará un análisis de la evolución del gasto con relación a los indicadores de Plan de Nación y Objetivos del Milenio que ya establecen metas específicas para mejorar la calidad y cobertura de la educación.

Así mismo, en cada número se informará sobre el grado de ejecución del gasto público con relación al presupuesto y se abordaran aspectos presupuestarios que deben ser encarados para optimizar la inversión social y establecer alertas que reduzcan el riesgo de conflictividad en el sistema, “en este sentido se prevé elaborar un plan indicativo de inversiones con niveles de desembolso factibles desde el punto de vista presupuestario y creciente en la gestión 2012 al 2016” manifestó el nuevo Ministro de Educación, Marlon Escoto.

Este cálculo tomará en cuenta las restricciones fiscales de corto plazo que padece actualmente el país enfatizando sin embargo que el presupuesto debe estructurarse y ejecutarse considerando la prioridad nacional de invertir en la infancia.

En esta dirección se plantea una serie de análisis que vislumbren la existencia de márgenes de maniobra para reasignaciones que permitan el uso óptimo del gasto social sin incrementar el gasto público total. Una de las conclusiones importantes en la mesa de trabajo entre el sector Educativo, Finanzas, Congreso y UNICEF fue que los períodos de recesión económica no deben ser excusa para postergar la inversión en la niñez.

Con los recursos existentes es posible avanzar en el cumplimiento de las metas de educación para todos y la Ley Fundamental, buscando el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación.

UNICEF ha compartido con el Gobierno hondureño experiencias de otros países que indican que una mayor asignación presupuestaria para la inversión en la niñez acompañada de una mejoría en la eficacia del gasto social público tiene un impacto positivo y directo en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes y su educación.

La cooperación de UNICEF para esta iniciativa parte del hecho de que no es posible lograr crecimiento y desarrollo sustentable ni la profundización de la democracia en el largo plazo si no se cuenta con una población educada y saludable.

Para mayor información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Latin América y el Caribe
www.unicef.org/honduras
www.unicef.org/lac

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta laadolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children