Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF valoró firma de Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del niño por parte del gobierno

Santiago, 9 de marzo de 2012 - Como un avance en el respeto y protección de los derechos de la infancia calificó UNICEF la firma por parte del Gobierno del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual permitirá al Comité de Derechos del Niño conocer denuncias individuales por vulneraciones de los derechos consagrados en la Convención.

Actualmente el Comité de Derechos del Niño recibe cada cinco años un informe elaborado por el Gobierno, donde presenta el estado general de las condiciones que afectan a la infancia y a la adolescencia en relación con la Convención. Sobre la base de estos informes, el Comité formula observaciones con recomendaciones de políticas públicas que el país debería adoptar para dar pleno cumplimiento a la Convención. El Comité no está facultado para recibir denuncias sobre casos individuales que afecten a una persona determinada.

El Protocolo fue firmado por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, durante la 19° Sesión de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizada en Ginebra.

UNICEF destacó que Chile haya sido uno de los 10 primeros países en aprobar el documento, “lo que da cuenta del compromiso del gobierno con los niños, niñas y adolescentes, ya que la suscripción de este documento implica un llamado a los organismos nacionales competentes a redoblar esfuerzos para entregar un pleno reconocimiento y una efectiva protección de los derechos y garantías consagradas a nivel nacional e internacional”, explicó el Representante de UNICEF para Chile, Tom Olsen.

En opinión de UNICEF, el Protocolo es un instrumento que se encuentra en perfecta concordancia con los desafíos que se plantea para concretar la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia de Chile. “Un sistema de protección internacional elevará los estándares internos, haciendo necesaria la concreción de las políticas públicas en que actualmente se trabaja, como lo son la Ley de Protección Integral y el Defensor de Derechos del Niño”, señaló el Representante de UNICEF para Chile.

El Protocolo debe ahora ser ratificado por el Congreso, con lo que quedaría en condiciones de entrar en vigencia.

Cómo funciona
El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño otorga competencia al Comité de Derechos del Niño para conocer denuncias individuales relativas a la violación de los derechos reconocidos por la Convención y los Protocolos facultativos sobre prostitución y pornografía infantil y sobre la utilización de niños en conflictos armados. Mediante este sistema, las personas o grupos de personas pueden solicitar al organismo de Naciones Unidas que conozca determinados hechos que impliquen un incumplimiento por parte del Estado, respecto de los derechos y garantías que ha reconocido en estos instrumentos, previo agotamiento de las instancias nacionales existentes.

En base a esta denuncia y la posterior declaración del Estado (que debe presentar en un plazo máximo de seis meses), el Comité se pondrá a disposición de las partes para buscar un acuerdo entre ellas. De no darse lo anterior, el Comité emitirá un informe donde se determinará si los hechos denunciados constituyen o no una violación a la Convención y sus Protocolos. Si se declara que el Estado no ha cumplido con los instrumentos internacionales mencionados, emitirá un informe que así lo expresará y dispondrá además de recomendaciones para que el Estado cumpla debidamente sus compromisos internacionales.   

Si durante la tramitación de la denuncia, el Comité observa que existe la posibilidad de que la o las presuntas víctimas sufran daños irreparables, puede solicitar al Estado la adopción de Medidas Provisionales para poner fin a la situación que amenaza el goce y ejercicio de los derechos.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
http://www.unicef.cl/

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children