Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF dona más de 5,000 equipos de neonatología al Ministerio de Salud Pública

© UNICEF República Dominicana/2012/Luis Emilio González
Maria Jesús Conde, Representante de UNICEF República Dominicana, hace entrega de los equipos de neonatología al Dr. Nelson Rodríguez Monegro, Vice Ministro de Salud de la Dirección de Fortalecimiento de Redes.

15 de febrero de 2012 - La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF en la República Dominicana entregó al Ministerio de Salud Pública más de 5,000 equipos de neonatología. Estos equipos contribuirán a mejorar la atención materno-infantil en 14 hospitales de la frontera con Haití.

La entrega estuvo a cargo de la Representante de UNICEF en el país, Sra. María Jesús Conde Zabala, quien indicó que “la dotación de equipos y materiales para la atención de los recién nacidos y neonatos, así como el entrenamiento del personal y la elaboración de guías nacionales y protocolos contribuirá a la mejora en la calidad de la atención de los servicios hospitalarios en la frontera”.

En todo el mundo fallecen alrededor de 5 millones de recién nacidos al año y el 98% ocurre en países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en los países en desarrollo, entre el 30% y el 40% de las muertes neonatales son causadas por infecciones adquiridas durante el parto, en el posparto inmediato y en los primeros días de vida. La sobrevivencia y salud de los recién nacidos es crucial para la disminución de la mortalidad infantil, tal y como está establecida en el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4.

El Ministerio de Salud de la República Dominicana, con el apoyo de la comunidad internacional, viene realizando un conjunto de intervenciones dirigidas a universalizar el acceso y a mejorar la calidad de la atención durante el embarazo, parto y postparto que tendrán un impacto positivo en la reducción de la mortalidad neonatal.

Esta dotación de equipos y materiales de atención a recién nacidos se enmarca en el llamado que hizo UNICEF a la comunidad internacional inmediatamente después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010 con el fin de movilizar fondos que permitieran mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales en el área materno-infantil en Haití y en las provincias dominicanas de la frontera.

Un equipo de técnicos del Ministerio de Salud y de UNICEF realizó una evaluación de la infraestructura, equipos, insumos, recursos humanos y actividades de los Servicios de Obstetricia y Neonatología de 14 hospitales en los que nacen más de 20,000 niños al año y se procedió a la compra de más de 5,000 equipos esenciales para las áreas de neonato, tales como monitores frecuencia cardiaca y respiratoria, incubadoras, ventiladores neonatal, laringoscopios, entre otros equipos.

El monto total invertido por UNICEF para la compra de estos equipos asciende a la suma de más de RD$ 14,500,000.00 (US$375,385.00 aprox.). Luego de la instalación de los equipos, UNICEF apoyará la elaboración final de las guías clínicas de atención al recién nacido así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de salud a cargo de los servicios.

Esta donación contribuirá a mejorar las intervenciones de reducción de la mortalidad infantil en República Dominicana.

Para mayor información:
Nelson Medina, nmedina@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children