Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Visita de experto brasileño reactiva proyecto de Banco de Leche en hospital de la capital de Honduras

© UNICEF Honduras/2011/M. González
Una madre utiliza la sala de ordeño del Banco de Leche de Tegucigalpa, única área operativa hasta el momento, para amamantar a su recién nacido.

Esta iniciativa de apoyo a la lactancia materna, impulsada por UNICEF, será reactivada con la próxima visita a Honduras del Ministro de Salud de Brasil

Tegucigalpa, 07 de febrero de 2012 - Una delegación de expertos brasileños de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (BLH) visita estos días Honduras con la intención de reactivar la implementación en el país de este tipo de unidades, en las que se almacena leche humana para impulsar la beneficiosa práctica de la lactancia materna que ayuda a reducir la mortalidad de los recién nacidos.

El proyecto, apoyado desde su creación por distintos organismos y agencias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud-OPS, ya es una realidad en el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula. En Tegucigalpa, el Hospital Materno Infantil cuenta con su propio Banco de Leche desde hace varios años, gracias en parte a la donación de UNICEF de aparatos y equipamiento. Sin embargo, actualmente el área sigue sin funcionar por la falta de material, que espera adquirirse en los próximos meses para su inmediata puesta en marcha.

“Todo comenzó con la idea de transferir la tecnología que funciona en los BLH de Brasil a Honduras”, explicó el coordinador del Centro de Referencia para Bancos de Leche, Franz Novak. Esta tecnología ya presente en más de 20 países iberoamericanos -entre ellos Argentina y España- ha resultado ser, según Novak, “todo un éxito”. “Los BLH de Brasil atienden a 1,7 millones de mujeres, y más del 50% de bebés del país pasa por estas unidades. Es una contribución social enorme para la niñez brasileña porque consigue reducir la mortalidad infantil de manera importante, y esto se puede plantear en Honduras”, aseguró.

El Ministro de Salud de Brasil, de hecho, visitará Honduras la próxima semana para reunirse con su homólogo, con quien negociará y firmará el proyecto de cooperación y apoyo técnico para implementar los BLH en el país. El proceso, iniciado en 2007, quedó interrumpido hasta hoy por el conflicto diplomático entre ambos países a raíz de los acontecimientos políticos de 2009. Además del asesoramiento y apoyo técnico, el proyecto contempla la capacitación de profesionales que vayan a trabajar en las unidades, y la puesta en marcha de un sistema de información en los BLH hondureños que pudiera integrarse después en sistemas de otros países.

El alimento más completo
Se espera que estas visitas reactiven la puesta en marcha del Banco de Leche de Tegucigalpa, que mejorará la calidad de vida de bebés que presenten bajo peso o que puedan necesitar este servicio por otros motivos. Sólo en este centro, cada día nacen unos 50 niños y niñas.

Para ello, será necesaria la colaboración de madres que accedan a donar voluntariamente su leche sobrante. Ésta pasará por un estricto proceso de análisis para descartar la presencia de cualquier tipo de germen, antes de ser sometida a los procesos de pasteurización, enfriamiento, esterilización y su posterior conservación en cámaras refrigeradoras.

La lactancia materna ayuda a prevenir múltiples enfermedades e infecciones durante los primeros meses de vida, por lo que constituye el alimento más completo frente a la leche de fórmula o de lata. Pese a ello, más del 20% de recién nacidos en Honduras no recibe leche materna durante su primera hora de vida, y sólo uno de cada tres menores de 6 meses disfruta de este tipo de lactancia en exclusiva, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud. “Lo ideal sería continuar con lactancia materna hasta que el niño cumple dos años, pero lo primordial es conseguir que el 100% de madres amamante a sus hijos al menos hasta los 6 meses de vida”, dijo el doctor Novak.

La delegación brasileña visitó las instalaciones del Banco de Leche del Hospital Materno Infantil, el cual se encuentra listo para funcionar “en un 95%”, según Novak. También se reunió con parte del equipo directivo del centro, al que transmitió todo su apoyo y pidió su puesta en marcha lo antes posible. Mañana viajarán a San Pedro Sula para evaluar el funcionamiento del banco del hospital Mario Catarino Rivas, antes de regresar a Brasil el fin de semana.

Para mayor información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/honduras
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children