Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Al vigilar la nutrición se mantiene a raya la desnutrición en Perú

© UNICEF Peru/2011/Francis
A Julissa (4 años) le fue diagnosticada una anemia por medio del programa de vigilancia de la nutrición de Rosaspata (Perú). Ahora está sana después del tratamiento.

Por Rafahela García Lapouble

Lima, 9 de enero de 2012 - En la comunidad andina de Rosaspata, en el distrito de Vinchos, el promotor de salud comunitario ha invitado a los niños, a sus progenitores y al representante del centro de salud al centro comunitario local para el programa quincenal de vigilancia de la nutrición de la zona.

Aquí, los aldeanos tienen ganas de hablar sobre el programa, respaldado por UNICEF, que ha ayudado a reducir los casos de desnutrición y anemia registrados entre los niños más jóvenes de Rosaspata.

Mantener la desnutrición a raya
Rosaspata tiene 60 niños menores de tres años repartidos en los siete vecindarios que componen la comunidad, según afirmó el promotor de la salud mientras exhibía una tabla con el listado de los nombres de cada niño, su fecha de nacimiento, peso, altura, fechas de revisiones médicas y niveles de hemoglobina: información útil para la detección de la anemia. Para los niños diagnosticados con desnutrición, la tabla también muestra las etapas en la ingesta de "polvos nutritivos", un suplemento en polvo que contiene micronutrientes esenciales.

Estos registros meticulosos y el suministro de suplementos nutricionales del programa han ayudado a Rosaspata a ofrecer a sus residentes más jóvenes un comienzo saludable en la vida.

"Estamos comprometidos a trabajar para nuestros niños menores de tres años con el fin de que estén sanos y bien. Así es como progresará nuestra comunidad", expuso Ramiro Llamocca Rodríguez, alcalde de Rosaspata. "Los suplementos en polvo han ayudado a mejorar la dieta de los niños y combatir la anemia. Agradecemos a UNICEF su apoyo".

"Ya no se enferma"
El programa también ofrece una clase de "estimulación temprana" en la que los niños juegan con sus compañeros y progenitores. Nelbia Pariona tiene un año de edad y asiste a la reunión entre juegos, cantos y risas junto a su madre Ruth Quispe.

Ambas viven en el vecindario de Patacancha y para acudir al programa hacen el reccorido de dos horas a pie cada dos semanas.

Al igual que muchos niños de Rosaspata, Nelbia padeció anemia cuando tenía seis meses. Recibió el tratamiento con polvos nutricionales hasta que alcanzó los 11 meses de edad y sus niveles de hemoglobina han mejorado, aunque no lo suficiente. Empezará con la segunda etapa del tratamiento dentro de seis meses.

"Ahora está muy despierta, con más energía, tiene más apetito, ya no se enferma y está más sana", dijo Quispe.

En el otro extremo del centro comunitario, Marisol Riveros (2 años y medio) da saltos. Vive en el vecindario de Tandama, a media hora de allí. En febrero de 2010 empezó su tratamiento después de que le diagnosticaran una anemia grave.

"Su peso y altura eran inferiores a los normales pero ahora han mejorado", afirmó Dina Llamocca, la madre de Marisol. "Está muy viva y activa. Necesita continuar el tratamiento para mejorar más".

"Mucho cariño"
Cerca está Julissa (4 años), que ha estado presente en estas sesiones junto con su madre, Milka Mitacc, durante dos años. Julissa también fue diagnosticada con anemia, pero desde entonces ha completado el tratamiento y actualmente no padece la enfermedad.

Sus padres tienen previsto que siga así.

"Queremos que Julissa crezca bien. Le hemos dado los polvos y ahora está sana", comentó su padre, Amador Barrios. "Añadimos carne y huevos a su alimentación, le lavamos las manos antes de comer y sobre todo pasamos mucho tiempo con ella jugando y cantando".

Al igual que muchos progenitores de la zona, Barrios desempeña un papel activo en los cuidados de su hija y se compromete a realizar lo mejor para ella, su salud y su futuro.

"Nos reímos mucho", dijo, "y le damos mucho cariño".

Para mayor información
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/peru
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children