Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Capacitación nacional sobre investigación del delito de trata de personas

Caracas, diciembre 16, 2011 - En el marco de la alianza con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y en coordinación con la Dirección General de Prevención del Delito y la Unidad de Trata de personas de la República Bolivariana de Venezuela, UNICEF apoya el desarrollo de la capacitación nacional sobre trata de personas y persecución penal de este delito.

La capacitación tuvo lugar los días 12 al 16 de diciembre, con la participación de funcionarios y funcionarias de todas las instituciones nacionales con competencia en materia de prevención y persecución del delito de trata de personas, especialmente mujeres y niños. Por tanto, estuvieron presentes entre otros, funcionarios de las escuelas de formación de la policía nacional, la dirección General de Prevención del Delito, la Oficina de Relaciones Consulares; fiscales de las Direcciones especializadas y profesores de la Escuela Nacional de Fiscales la Fiscalía General de la República, jueces y juezas de la jurisdicción penal ordinaria y de los Tribunales de violencia contra la mujer.

Estos funcionarios se capacitaron como formadores, asumiendo el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos a lo interno de sus instituciones, para multiplicar el alcance de la formación y por tanto contribuir a fortalecer las capacidades nacionales para prevenir, reprimir y sancionar el delito de la trata de personas, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Este proceso de formación está liderado por el Ministerio de interior y Justicia y será impartido por profesionales del Instituto latinoamericano de Naciones Unidas (NNUU) para la Prevención del Delito y el Tratamiento del delincuente -ILANUD- tomando como base La Guía de Autoaprendizaje y Manual sobre la investigación del delito de Trata de Personas desarrollada por ILANUD y La oficina de NNUU contra la Droga y el Delito.

A nivel regional Calle 13, la banda ganadora de 19 premios Grammy Latino, se unió a UNICEF, MTV Latin America y Tr3s: MTV, Música y Más para lanzar la campaña de MTV EXIT (
www.mtvexit.org/la) contra la trata y explotación de personas en América Latina en las comunidades hispanas de Estados Unidos. La campaña multimedia se propone llegar a los jóvenes para aumentar su conocimiento sobre la trata y explotación de personas y prevenir este flagelo mediante contenidos creativos, interacción por medios digitales, eventos comunitarios y oportunidades de participación directa. Atraídos por falsas promesas de una vida mejor, al menos 550,000* niños, niñas, adolescentes y jóvenes caen víctimas de la trata en América Latina y el Caribe. Con frecuencia, estas víctimas son forzadas a tener relaciones sexuales sin protección y a consumir drogas, lo cual aumenta su riesgo de contraer el VIH.

Para mayor información
Maddeleine Labbiento, mlabiento@unicef.org, UNICEF Venezuela
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
caracas@unicef.org
http://www.sociosunicef.org.ve/,
Email: sociosvenezuela@unicef.org
@unicefven


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org/

www.unicef.org/lac

 

 

 

 

 
unite for children