Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Capacitación nacional sobre investigación del delito de trata de personas

Caracas, diciembre 16, 2011 - En el marco de la alianza con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y en coordinación con la Dirección General de Prevención del Delito y la Unidad de Trata de personas de la República Bolivariana de Venezuela, UNICEF apoya el desarrollo de la capacitación nacional sobre trata de personas y persecución penal de este delito.

La capacitación tuvo lugar los días 12 al 16 de diciembre, con la participación de funcionarios y funcionarias de todas las instituciones nacionales con competencia en materia de prevención y persecución del delito de trata de personas, especialmente mujeres y niños. Por tanto, estuvieron presentes entre otros, funcionarios de las escuelas de formación de la policía nacional, la dirección General de Prevención del Delito, la Oficina de Relaciones Consulares; fiscales de las Direcciones especializadas y profesores de la Escuela Nacional de Fiscales la Fiscalía General de la República, jueces y juezas de la jurisdicción penal ordinaria y de los Tribunales de violencia contra la mujer.

Estos funcionarios se capacitaron como formadores, asumiendo el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos a lo interno de sus instituciones, para multiplicar el alcance de la formación y por tanto contribuir a fortalecer las capacidades nacionales para prevenir, reprimir y sancionar el delito de la trata de personas, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Este proceso de formación está liderado por el Ministerio de interior y Justicia y será impartido por profesionales del Instituto latinoamericano de Naciones Unidas (NNUU) para la Prevención del Delito y el Tratamiento del delincuente -ILANUD- tomando como base La Guía de Autoaprendizaje y Manual sobre la investigación del delito de Trata de Personas desarrollada por ILANUD y La oficina de NNUU contra la Droga y el Delito.

A nivel regional Calle 13, la banda ganadora de 19 premios Grammy Latino, se unió a UNICEF, MTV Latin America y Tr3s: MTV, Música y Más para lanzar la campaña de MTV EXIT (
www.mtvexit.org/la) contra la trata y explotación de personas en América Latina en las comunidades hispanas de Estados Unidos. La campaña multimedia se propone llegar a los jóvenes para aumentar su conocimiento sobre la trata y explotación de personas y prevenir este flagelo mediante contenidos creativos, interacción por medios digitales, eventos comunitarios y oportunidades de participación directa. Atraídos por falsas promesas de una vida mejor, al menos 550,000* niños, niñas, adolescentes y jóvenes caen víctimas de la trata en América Latina y el Caribe. Con frecuencia, estas víctimas son forzadas a tener relaciones sexuales sin protección y a consumir drogas, lo cual aumenta su riesgo de contraer el VIH.

Para mayor información
Maddeleine Labbiento, mlabiento@unicef.org, UNICEF Venezuela
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
caracas@unicef.org
http://www.sociosunicef.org.ve/,
Email: sociosvenezuela@unicef.org
@unicefven


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org/

www.unicef.org/lac

 

 

 

 

 
unite for children