Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ponen en circulación Encuesta Nacional de Hogares de República Dominicana 2009-2010

© UNICEF Repúblicad Dominicana/2011/M. E. del Pozo

Santo Domingo, 15 de diciembre de 2011 - La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) puso en circulación los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR) 2009-2010, sobre la infancia, la adolescencia y las mujeres, durante la celebración del XXII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional.

La ENHOGAR 2009-2010 contó con el apoyo técnico y financiero de UNICEF y fue levantada utilizando la metodología de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), que promueve UNICEF en la Región latinoamericana y del Caribe.

Los datos ofrecidos por esta Encuesta permitirán el monitoreo de la situación de la infancia y las mujeres en República Dominicana, en función de los compromisos de la Convención de los Derechos de la Niñez y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este documento fue analizado y dialogado durante el encuentro realizado en Santo Domingo, así como datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, y la Encuesta Nacional de Actividades Económica 2009-2010 (ENAE).

Durante la jornada se dio a conocer una metodología que permite identificar, a nivel geográfico, los conjuntos de viviendas que poseen condiciones materiales y de servicios básicos deficientes en las zonas urbanas del país.

Esta metodología fue diseñada por el Centro Latinoamericano de Democracia (CELADE) y ha sido desarrollada y adaptada a la realidad dominicana por la ONE con la asesoría de técnicos de ese organismo internacional.

En la actividad participó María Jesús Conde Zabala, representante de UNICEF en el país; Pablo Tactuk, director nacional de la ONE;  Dabeida Agramonte, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); y Héctor Sanín Ángel, Consultor Internacional y conferencista invitado, quien habló sobre el tema “Orientaciones para la formulación, desarrollo y sostenibilidad de un Sistema Estadístico Nacional”.

Conde Zabala ponderó la importancia de la Encuesta Nacional de Hogares cuyos resultados se dieron a conocer durante el encuentro. Dijo que la ENHOGAR 2009-2010  responde a la necesidad que tienen todos los Estados de contar con información estadística oportuna y confiable sobre la realidad social de la población que habita en el territorio para poder planificar y valorar adecuadamente el alcance de las políticas, programas y servicios.

“La incorporación de nuevos módulos de información sobre infancia permitirá a las instituciones dominicanas proteger y garantizar de mejor manera los derechos de este importante segmento poblacional, que representa el 48% del total de los habitantes del país”, precisó.

Explicó que UNICEF colabora con la Oficina Nacional de Estadística para generar información fidedigna sobre la situación de la infancia y las mujeres y que la asistencia técnica y financiera facilitada,  en colaboración con la OIT,  ha permitido levantar esta encuesta y obtener, a través de ella, información e  indicadores estadísticos que permitan dar seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño así como a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dos importantes compromisos internacionales sobre los cuales el Estado dominicano tiene que rendir cuentas ante la Comunidad Internacional en las Naciones Unidas.

Los Encuentros Interinstitucionales se realizan de manera ininterrumpida desde el año 2004 y forman parte del proceso de apertura de la ONE las demás entidades públicas y privadas que conforman el Sistema Estadístico Nacional.

Para mayor información 
Nelson Medina, nmedina@unicef.org, UNICEF República Dominicana
María Eugenia del Pozo, medelpozo, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children