Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Educación fue el tema principal abordado por la prensa escrita nicaragüense en los temas relativos a la niñez y adolescencia entre 2008-2010

© UNICEF Nicaragua/2011/ M. García Terán
Jeniffer Castillo, del diario La Prensa, recibe el reconocimiento como Periodista Amiga de la Niñez y la Adolescencia.

El Informe de Monitoreo de Medios de Comunicación 2008-2010 en la prensa escrita nicaragüense elaborado por Dos Generaciones revela que educación y violencia encabezan la lista de temas abordados por los diarios nacionales a la hora de hablar de niñas, niños y adolescentes.

Managua, 13 de diciembre de 2011 - La niñez y adolescencia aumentaron su presencia en los medios de comunicación escritos del país, según el Informe de Monitoreo de Medios entre los años 2008-2010, presentado por el Centro de Dos Generaciones, miembro de la Red ANDI América Latina y el Caribe. El informe refleja que en el abordaje de la información referida a niñas, niños y adolescentes se destacan los temas de educación en primer lugar, y violencia en el segundo.

“Cuando se comparan los resultados del primer informe de monitoreo en 2004, con los resultados del presente estudio (2008-2010), se constata que los medios de comunicación han mostrado avances sustantivos en el tratamiento de los temas de niñez y adolescencia”, mencionó Mario Chamorro, Director Ejecutivo de Dos Generaciones.

Entre el año 2008 y 2010 se monitorearon La Prensa, El Nuevo Diario y el periódico Hoy, con un total 10,069 artículos y reportajes sobre diferentes temáticas por orden de aparición: educación, violencia, salud, deportes y recreación, y tercer sector (sociedad civil organizada).  La cobertura de educación superó en este trienio al tema de la violencia, pero ambos siguen siendo prioridad para los medios de comunicación.

“La comunicación es indispensable para traer a consideración las necesidades de la niñez y fomentar las medidas destinadas a mejorar su situación” expresó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua quien habló en representación de los organismos que apoyan esta iniciativa. Así mismo, animó  a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales, a promover una ética global centrada en el principio de "la niñez ante todo”.

Dos Generaciones lleva siete años realizando estudios en monitoreo de medios especializados en temas de niñez y adolescencia, con el apoyo de UNICEF, junto a otros socios como Save the Children y Plan. La intención es monitorear el tratamiento de la información en este segmento poblacional y apoyar a los periodistas para la priorización de la niñez y adolescencia y desde el enfoque de derechos humanos.

La presentación del Informe sirvió de foro de  reflexión acerca de cómo los medios de comunicación se acercan a las niñas, niños y adolescentes. Moisés Martínez, de la Unidad de Investigación de La Prensa cuestionó qué es lo que quieren leer los niños y adolescentes en los medios de comunicación masivos, a la vez que Francisco Chamorro, Director de El Nuevo Diario, comentó que desde los medios de comunicación se escribe como adultos, sin saber lo que las y los adolescentes piensan.

Reconocimiento a Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia
Tras la presentación del Informe, se entregaron diplomas de reconocimiento por visibilizar en la agenda pública las demandas sociales y políticas públicas de este importante segmento poblacional durante el periodo 2008-2010, a los Periodistas Amigas y Amigos de la Niñez y Adolescencia: Jeniffer Castillo, Roberto Mora y Mayorit Guevara del Diario La Prensa, Adelia Sandoval y Marvin Cuadra del Diario Hoy y Rafael Lara de El Nuevo Diario.

El Informe fue elaborado por  el equipo del Programa de Promoción del Derecho a la Comunicación del Centro Dos Generaciones, y presentado por Leslie Briceño, coordinadora de Comunicación de Dos Generaciones, y Adrián Uriarte Bermúdez Licenciado en Comunicación Social,  quien destacó que cada medio de comunicación hizo aporte a los derechos humanos de las chavalas y chavalos, que hay mayor visibilidad de la voz de las niñas, niños y adolescentes.

Al evento asistieron medios de comunicación, periodistas y organizaciones que trabajan por los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. El presídium de honor estuvo conformado por Mario Chamorro Ruiz, Director Ejecutivo de Dos Generaciones, Francisco Chamorro, Director de El Nuevo Diario, Moisés Martínez de la Unidad de Investigación de La Prensa, Mario Mairena, Editor del periódico Hoy y Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF Nicaragua.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children