Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

21 Localidades reciben la certificación Municipio Aprobado: Sello UNICEF

© UNICEF El Salvador/2011/N. Gutierrez
El Representante del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local entrega a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán la certificación del Sello.

San Salvador, 30 de noviembre de 2011 – Con la presencia de autoridades municipales de todo el país, así como de autoridades del Estado, Organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general, UNICEF, dio a conocer los resultados de la primera edición de la Iniciativa: “Municipio Aprobado: Sello UNICEF, 2009-2011”. 

El proceso de certificación que arrancó en Octubre del año 2009, con la inscripción de 117 municipios, evalúa, de forma sistemática y con base a indicadores establecidos por la iniciativa, los logros en tres áreas de actuación: Impacto Social: cambios en  la condición de vida de las niñas, niños y adolescentes del municipio, a través de la prestación y acceso de servicios en las áreas de salud y educación; Gestión de Políticas Públicas: gestiones y acciones que se implementen desde la alcaldía, a favor de la niñez y la adolescencia por medio de normativas, ordenanzas  y planes construidos de forma participativa; y  Participación Social: gestiones y acciones que promuevan la participación de niñas, niños y adolescentes, así como de la sociedad civil, en la construcción de planes y estrategias para el desarrollo humano y social del municipio. 

De los 117 municipios inicialmente inscritos, un total de 51 cumplieron a cabalidad con el ejercicio de presentación de información estadística exigida por la Iniciativa. De éstos, 21 municipios alcanzaron la máxima distinción del Municipio Aprobado: Sello UNICEF.  Durante la actividad también se reconoció el trabajo de 51 municipios que participaron en esta primera edición de la Iniciativa, así como a 58 articuladores cuyo rol principal fue canalizar la información desde sus municipios a UNICEF con el apoyo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El Representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, felicito a los 117 municipios participantes y agregó que “la sola disposición de las autoridades locales de participar en dicha Iniciativa, muestra el compromiso por parte de las alcaldías en contribuir a mejorar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de sus municipios”, e hizo un llamado a todas y todos los alcaldes del país a continuar priorizado en sus planes de gobierno municipales políticas públicas enfocadas a la mejora de los derechos de la infancia, la mujer y la familia.

Para UNICEF, el rol del Estado es fundamental para superar los desafíos que enfrenta El Salvador, sin embargo la corresponsabilidad de las Alcaldías también suma para llegar efectivamente a las poblaciones más necesitadas. Además, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) en el artículo 153, define el rol primordial de las municipalidades en los denominados “Comités Locales”, organismos que serán responsables de desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos de la niñez y la adolescencia así como de velar por la garantía de Derechos colectivos de todas las niñas, niños y adolescentes.

La convocatoria para la segunda edición de la Iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF será lanzada en el primer semestre del año 2012. “Esperamos que el número de municipios que respondan a la convocatoria de la segunda edición sea aún mayor que durante la primera edición,” anheló Lewis.

Para mayor información
Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/lac

 

 

 

 

 
unite for children