Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Un año de cambios

Mensaje con motivo del Día Mundial del SIDA

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas

1 de diciembre de 2011 - Nunca antes en la historia del sida habíamos llegado a un momento en el que pudiésemos alzarnos y decir con convicción: el final del sida está a la vista.

Ha sido un año de logros, de trabajo conjunto, de resistencia y de valor. A pesar de la crisis económica que ha llevado a la respuesta al sida al límite de sus posibilidades, se han salvado millones de vidas, ya que los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH siguen mostrando resultados.

Los dirigentes mundiales han hecho nuevas promesas: valientes, tangibles y realistas. Ahora estas promesas deben cumplirse en todos los países, en todas las comunidades y para todas las personas necesitadas.

Afortunadamente, los dirigentes se están alzando para decir que una generación sin sida es posible y que ningún niño debería nacer con el VIH y ninguna madre debería morir a causa del sida.

El abismo que separaba al tratamiento y a la prevención ya no existe. El tratamiento es prevención.

La separación entre salud y sida se ha reducido a medida que el sida ha salido del aislamiento y ha pasado a formar parte de servicios sanitarios integrados y holísticos. La respuesta al sida ha allanado el camino a la aparición de un sistema de atención de la salud centrado en las personas, que valora y devuelve el respeto y la dignidad a cada individuo.

El camino que tenemos ante nosotros está despejado y podemos acelerar nuestro paso a través de inversiones inteligentes, aprovechando los avances y los datos científicos y respetando los derechos humanos. Por ello los dirigentes mundiales deben financiar completamente la respuesta al sida. Llegar al objetivo de inversión mundial de US$ 22,000-24,000 millones es una responsabilidad compartida por todos: los países, los donantes y otros agentes. Solo juntos podremos asegurar el futuro y proporcionar mayores beneficios a largo plazo.

Hoy, en este Día Mundial del Sida, insto a los dirigentes, las comunidades, los asociados, las personas que viven con VIH y a los jóvenes, a que miren hacia delante y trabajen para alcanzar un mundo con Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero discriminación y Cero muertes relacionadas con el sida.

Contacto:
Sophie Barton-Knott, bartonknotts@unaids.orgONUSIDA Ginebra, tel. +41 22 791 1697

ONUSIDA
ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida, es una coalición innovadora de las Naciones Unidas que dirige e inspira al mundo en la consecución del acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. Más información en http://www.unaids.org/.
www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children