Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presentó el informe "Justicia juvenil y derechos humanos en las Américas"

© UNICEF Uruguay/2011/PENA
(De izquerda a derecha) Egidio Crotti, Leslie Van Rompaey y John Biehl del Río.

Montevideo, 18 de noviembre de 2011 - Se realizó en Montevideo la presentación del informe Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas, que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con apoyo de UNICEF y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En el evento estuvieron presentes autoridades de la Justicia, representantes de los organismos internacionales, embajadores, reconocidos juristas e integrantes de la sociedad civil, entre otros.

En el informe, la CIDH analiza la problemática de la justicia juvenil y su relación con los derechos humanos en los Estados que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). A su vez, se describen los estándares mínimos de protección de los derechos humanos de las personas menores de edad a los que deben ceñirse los Estados en el ámbito de la intervención penal juvenil, y en base a ellos se formulan recomendaciones.

La mesa de apertura estuvo integrada por el representante de la OEA, Sr. John Biehl del Río, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Leslie Van Rompaey, y el representante de UNICEF en Uruguay, Sr. Egidio Crotti. La presentación del informe estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la CIDH, Dr. Santiago Cantón. Por último, realizaron comentarios la Dra. Marta Maurás, vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para la Convención sobre los Derechos del Niño, y el Sr. Amerigo Incalcaterra, de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su intervención, Biehl repasó los contenidos fundamentales del informe, el cual calificó de "excelente". Destacó que el trabajo realizado "implica caminos de trabajo para mejorar la vida de los jóvenes". Finalmente reconoció y agradeció a Uruguay por su intención de "evitar errores en el presente que puedan apartarse del fiel y hermoso cumplimiento de los derechos humanos".

Van Rompaey aseguró que la institución que representa está muy comprometida con la temática y así lo demostró, analizando dos sentencias recientes que toman como referencia la normativa internacional y el modelo que propone Naciones Unidas en relación a los derechos de los niños y adolescentes. Consideró que el informe será un instrumento "de consulta indispensable" en el sistema judicial, y que sus recomendaciones contienen gran valor. "Será también un instrumento de capacitación para que nuestra niñez y adolescencia sean protegidas para lograr un Uruguay mejor, una convivencia más armoniosa y mayor felicidad de nuestros hijos y nietos", concluyó.

Por su parte, Crotti subrayó que con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño —el domingo 20 de noviembre se conmemora, justamente, el 22° aniversario de su aprobación y el Día Internacional de los Derechos del Niño—, "la infancia ha entrado en el mundo del Derecho". El representante de UNICEF en Uruguay comentó que el informe Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas contribuye a dimensionar la universalidad de los derechos humanos, en este caso, los de los niños, niñas y adolescentes. Hizo especial referencia a dos aspectos que preocupan especialmente a UNICEF: las reformas legislativas regresivas respecto a derechos que están surgiendo en la región, y las condiciones de privación de libertad que se han instalado.

Luego Cantón presentó los principales contenidos del informe. Se refirió a algunos elementos que dan contexto al mismo, como el mayor nivel de violencia al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, y una coincidencia a nivel regional de tener como principal preocupación la seguridad. Apuntó, a su vez, que diversas investigaciones revelan que "el problema de la inseguridad ciudadana afecta principalmente a los jóvenes de sectores de bajos ingresos".

Durante su exposición hizo hincapié en los cinco principios generales del sistema de Justicia juvenil, y explicó en qué sentidos se están viendo afectados. Señaló debilidades en la región para la aplicación de los principios de legalidad, excepcionalidad, especialización e igualdad y no discriminación. El quinto principio mereció un análisis más detallado en la presentación de Cantón. Se trata del que establece la no regresividad en los progresos que se suceden en derechos humanos. Esta es una de las áreas en las que la CIDH enciende una luz de alerta, ya que según se constata en el informe, varios países están transitando ese camino.

Leer más

Para más información:
María Victoria Blanc,
mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay,
Paula Barquet,
mbarquet@unicef.org, UNICEF Uruguay
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/uruguay  

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children